Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, indicó que si el titular del Interior, Avelino Guillén, no responde adecuadamente en la sesión de interpelación ante el pleno de este lunes, corresponde presentar una moción de censura.
En diálogo con el programa “A pensar más” dijo que Guillén no es la persona más idónea para el cargo pues no conoce el sector.
PUBLICIDAD
“Hemos promovido interpelación a al ministro Guillén por el sentimiento de todo el país por el aumento en la delincuencia. El diagnóstico de seguridad en diferentes regiones es complejo. No se oye al ministro tener un actitud propositiva, los especialistas dicen que declarar emergencia no cambiará nada”, aseveró.
“Espero que haya un debate alturado en el pleno de este lunes. Espero que el ministro se presente y responda ante el Congreso”, precisó.
“[Si el ministro no responde adecuadamente, ¿corresponde censurarlo?] Personalmente creo que sí corresponde proponer una moción de censura. Él es una persona correcta, está al margen su actuación como fiscal, pero el presidente se equivoca porque designa a funcionarios que no conocen del tema, como es este caso”, manifestó.
El ministro Guillén será interpelado este lunes 31 de enero. El pedido está suscrito por los legisladores de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Somos Perú y Avanza País.
El pliego comprende más de 70 preguntas para que el ministro Guillén responda sobre varios temas, como, por ejemplo, la inseguridad ciudadana, el reciente nombramiento de prefectos.