Los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido son acusados de impedir que un exmilitar declare en otra investigación que afrontan por supuestos vínculos con las remanentes de Sendero Luminoso.
La Procuraduría General del Estado podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del país que se le pueda imponer a los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, si es que son hallados culpables en el proceso penal que afrontan por el presunto delito de obstaculización a la acción de la justicia.
Esto porque la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el 24 de junio de 2024, en la que ordenó la incorporación de la Procuraduría General del Estado como “actor civil” o “parte agraviada” en este proceso penal.
El tribunal, presidio por el juez supremo César San Martín, adoptó esta medida al declarar “infundado” el recurso de apelación que presentó el congresista Guillermo Bermejo, a través de su defensa legal, para que se revocara la resolución que emitió el magistrado Checkley Soria dentro de este caso.