Asistir a espacios públicos, abiertos o al aire libre no es una garantía para evitar un posible contagio del covid-19, aun para gente que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, advirtieron expertos de EsSalud, a pocos días de las fiestas por Halloween y el Día de la Canción Criolla.
«Si estamos en un lugar libre, pero no se respetan las medidas de bioseguridad, como la distancia entre personas, el uso de mascarilla y sobre todo el aforo hay una alta probabilidad de contagiarnos con el covid-19, alertó Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, en entrevista con Andina al Día.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para la celebración de fiestas por el Día de la Canción Criolla o Halloween ni para ninguna otra concentración que conlleve la aglomeración de personas.
El Mininter recordó que están prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se celebran en domicilios, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios por el covid-19.
A respecto, Neciosup sostuvo que este tipo de restricciones sociales se adoptan frente al riesgo de contagio que representan las aglomeraciones durante este tipo de fiestas, más aún si se tiene en cuenta que no todas las personas mantienen las medidas de bioseguridad
“Incluso algunas personas con síntomas de covid-19 acuden a estas actividades. Estar en espacios públicos no es garantía de evitar una infección si se incumplen las reglas”, recalcó.
Para el médico epidemiólogo es fundamental que las personas visiten lugares abiertos, pero regulados, con aforo definido y que este sea respetado.
“La prioridad es asistir a actividades al aire libre que me garanticen una adecuada ventilación y circulación de aire. Hay que recordar que esta infección es de transmisión aérea. Hay que evitar los lugares concurridos, usar siempre nuestras mascarillas, hacer una correcta y continua higiene de manos y respetar la distancia social”, manifestó.