- Congresista Rosselli Amuruz presentó moción que «exhorta» a Pedro Castillo a presentar su renuncia irrevocable
Crece la indignación en el país, por el pésimo gobierno de Pedro Castillo. La gota que rebaso el vaso fue la entrevistas que dio a la CNN y sus pésimas declaraciones que han desnudado la po0breza política del Jefe de Estado.
Y muchos piensan para que esperar cuatro años y medio. Si queremos un país con crecimiento económico, con seguridad y con trabajo para todos, es que ya crece en la comunidad política, empresarial y social el tema de la vacancia.
Pero para evitar un enfrentamiento y retraso es que se plantea la renuncia. Es por eso que la congresista Rosselli Amuruz, de la bancada Avanza País, presentó una moción que exhorta a Pedro Castillo a presentar su «renuncia irrevocable» al cargo de Presidente Constitucional de la República ante el Congreso de forma inmediata «por el bien moral de la Nación».
Dentro de sus argumentos, la parlamentaria consideró como «muy preocupante para la democracia» que el jefe de Estado haya declarado en una reciente entrevista con un medio de comunicación extranjero, realizada el pasado 25 de enero, «su falta de capacidad para gobernar y admite su falta de preparación para conducir al país».
«Es muy grave sumar a la manifiesta incapacidad de gobernar de Pedro Castillo, actual presidente constitucional de la República, su falta de capacidad para diferenciar el bien del mal, cuando se trata de designar a ministros de Estado y funcionarios afines al terrorismo, específicamente con Sendero Luminoso, lo cual el propio periodista le encaró», señala.
La moción también advierte una supuesta falta de reacción del jefe de Estado cuando el periodista de la cadena internacional CNN le consultó sobre la contratación de su exasesor Bruno Pacheco. Asimismo, se cuestiona un presunto «desconocimiento absoluto de la Constitución» por la intención de poner a consulta la salida al mar para Bolivia.
«De conformidad con la Constitución, corresponde al Presidente Constitucional de la República del Perú dirigir la política general del Gobierno y, en consecuencia, tiene la obligación legal de mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y la salvaguarda de los intereses nacionales», culmina.
En la mencionada entrevista, el presidente de la República, Pedro Castillo, reconoció haber recibido a la empresaria Karelim López -hoy investigada por la Fiscalía- en su despacho en Palacio de Gobierno. Sin embargo, negó que hayan tratado temas de licitaciones en ese encuentro.
«Sí, vino al despacho, la recibí, pero nunca se trató de (licitaciones)», dijo el jefe de Estado en entrevista con el periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN.
De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, Karelim López ha visitado en seis ocasiones Palacio de Gobierno desde que Pedro Castillo llegó al poder. Asimismo, registra al menos una visita en la vivienda de la calle Sarratea, en Breña.
Pedro Castillo, no obstante, ha negado en varias ocasiones conocer a la empresaria y aseveró no tener «ningún vínculo amical o laboral» con ella.
Al mandatario también se le consultó sobre la presencia de Samir Abudayeh Giha, gerente de la empresa Heaven Petroleum Operators, y de Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú, en la casa de Pizarro.
Sobre el primero no precisó. Sobre el segundo respondió: «Sí, con el señor Hugo Chávez se ha venido coordinando el trabajo que tiene que ver con el rescate de los pozos petroleros. ¿Cómo no lo voy a recibir si es un funcionario? Le he recibido, pero no para hacer este tipo de favoritismo», acotó.
Jorge Montoya: “El tema de vacancia está siempre en la mesa”
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, lamenta las declaraciones del presidente, sobre la posibilidad de un eventual referéndum para dar acceso marítimo a Bolivia. Remarcó que “las aptitudes” del mandatario genera que un sector medite que la vacancia “es la solución”.
“El tema de vacancia está siempre en la mesa, desde hace ya un poco más de un mes, casi dos meses. Y va a estar siempre presente. Las aptitudes del presidente llevan a muchas personas pensar que eso es la solución. No queremos ir a un país similar a Venezuela”, advirtió el legislador a Canal N.
Además, señaló que desde su bancada se ha promovido presentar una moción multipartidaria donde manifiestan su rechazo a las expresiones de Castillo Terrones sobre Bolivia.
En otro momento, Montoya Manrique evaluó que las palabas del presidente y aseguró que han “causado una fuerte indignación en la población en general”.
“En lo particular también con los congresistas. Cada uno se expresa a su manera, cada uno usa diferentes formas para manifestar que no está de acuerdo con esas declaraciones”, sostuvo.
El parlamentario también se refirió la moción presentada por Rosselli Amuruz (Avanza País) en la que se propone exhortar al presidente Pedro Castillo a que renuncie a su cargo.
“La respaldo. Es un pedido que muchos hacemos porque el presidente no tiene intenciones de cambiar hasta el momento. El presidente de una nación tiene que escuchar a su pueblo, ya que habla tanto del pueblo, y el pueblo somos nosotros [Congreso]”, concluyó.
“Si quiere escuchar a alguien, que venga al Congreso a escucharnos y va a sentir nuestras críticas, que son críticas para el beneficio del país, no son para destruir al presidente”, sentenció.
César Acuña: “El Perú no merece estar en una situación penosa causada por un presidente sin rumbo ni objetivos”
El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, se pronunció mediante sus redes sociales luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya brindado sus primeras tres entrevistas. Según el ex congresista, las respuestas evidenciaron que el mandatario carece de credibilidad y objetivos.
“El Perú no merece estar en una situación penosa causada por un presidente sin rumbo ni objetivos. Las recientes entrevistas han mostrado a un jefe de Estado sin credibilidad lo que incrementa la crisis. Exigimos un cambio de rumbo. No podemos seguir así”, publicó Acuña en Twitter.
Recientemente, Castillo Terrones habló por primera vez con dos medios de comunicación locales y uno internacional luego de cinco meses de iniciado su gobierno. No obstante, las entrevistas dieron luz diferentes frases que fueron cuestionadas.
Tanto en su entrevista con Exitosa y CNN, Pedro Castillo reveló que no estaba preparado para asumir el cargo y que todavía está aprendiendo sobre sus funciones.
“Nunca me formé para político. Como reitero, nunca fui formado para presidente. He venido por mandato del pueblo para no cometer lo mismo”, sostuvo al medio extranjero.
Otra frase criticada fue cuando el jefe de Gobierno señaló que el Perú es como su escuela debido a que es como una institución educativa donde se busca “hacer las cosas bien” y “corregir las cosas que están mal”.
“[Entrevistador: “El Perú no es su escuela para aprender a ser presidente”] Va a seguir siendo mi escuela (…) porque para mí la escuela es hacer las cosas bien. Corregir lo que está mal y hacer las cosas bien para todos los peruanos”, aseguró.
Además, en la segunda parte de la entrevista con CNN, el mandatario recordó que tiempo atrás se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia.
“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aseveró Castillo.
Desde el Congreso juzgaron lo dicho por el presidente y se han presentado mociones donde condenan su posición sobre el vecino país altiplánico.
Por la salud del país, debe haber conversaciones de todos los actores del país y buscar una mejor solución, por la democracia del país. Castillo debe entender que nos falló y que puede dar un paso al costado. Lo cual será difícil. Castillo querrá aferrarse al poder y usará todas las armas para quedarse en el sillón de Pizarro