- Congreso rechaza moción de censura al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini
- Los gastos alimenticios del despacho presidencial
La presidenta Dina Boluarte aseguró hoy que el país debe seguir su camino hacia adelante, con desarrollo, unidad, diálogo, democracia, estado de derecho e institucionalidad. Bien por ella, pero debe darse cuenta de los momentos difíciles que vive el país y su gobierno. Se salvo que sea agarrada a huevazos.
Dina cancelo su visita a Ate, sin embargo, a ese distrito acudió Morgan Quero, ministro de Educación, quien pasó un mal momento cuando llegó a la inauguración de la Escuela Bicentenario Gustavo Mohme Llona en Huaycán, distrito de Ate.
Una comitiva que se encontraba protestando en los exteriores del centro educativo lanzaron huevos y piedras al vehículo oficial en el que se trasladó el titular del Ministerio de Educación (Minedu).
Para este evento oficial se esperaba la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pero tras el incidente, se informó que la mandataria no acudiría al lugar “por temas de seguridad”.
En las imágenes compartidas por Canal N, se observa al vehículo oficial con impactos de huevos y piedras. Además, se reportó que los manifestantes se quedaron hasta el final de la inauguración para reprochar a Quero.
Tras el incidente, al lugar llegó un fuerte contingente policial para resguardar la puerta de ingreso de la escuela. Con pancartas y arengas, se mostró el rechazo hacia mandataria y a sus recientes declaraciones, como la de que “con 10 solcitos” alcanza para “sopa, segundo y hasta postrecito”.
«Con ese presupuesto se puede dar de comer a una manifestación», agrega el periodista Beto Ortiz tras revelar los montos.
En efecto, en el programa Beto a Saber reveló las cifras que se han gastado en el despacho presidencial. Es así que la presidenta de la República, Dina Boluarte, vuelve a ponerse en el ojo de la población tras asegurar que con 10 soles alcanza para preparar sopa, segundo y hasta un postre.
Distintas críticas se han disparado contra la mandataria, quien suma polémicas declaraciones que originan portadas en los medios de comunicación. En ese sentido, el programa del periodista Beto Ortiz reveló los gastos alimenticios del despacho presidencial.
En el mes de agosto, la suma asciende a S/ 5, 234 y al mes resulta un total de 162,256 soles. En septiembre oscilan los indicadores en 4,670 y 140,125 soles, respectivamente, y, de igual manera, en octubre entre 4,163 y 129,066 soles.
Asimismo, detalló los suministros de alimentación del despacho presidencial y el monto gastado en cada uno de estos, registrándose así de la siguiente manera:
- Verduras = S/ 27 088
- Res y cerdo = S/ 19 074
- Abarrotes = S/ 18 114
- Ave y pollo = S/ 14 506
- Pescado = S/ 11 795
“Yo espero que la presidenta comparta su mesa con todo el Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto porque con ese presupuesto se puede dar de comer a una manifestación, a un mitin”, sostuvo el periodista mientras mostraba los montos.
Finalmente, Beto Ortiz termina precisando que la suma de los gastos que se han realizado desde enero a octubre de este año es de 1, 394 841 soles.
Y a ello se suma que su ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho fue censurado. El titular del sector es cuestionado por su demora en presentar la Ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE) que debe reemplazar al Reinfo. Ahora la presidenta Dina Boluarte deberá reemplazarlo en el cargo.
El Pleno del Congreso aprobó este martes, 78 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, la censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Con esta decisión, el titular del sector deberá dejar el cargo en las próximas 72 horas.
Mucho es cuestionado por los parlamentarios por su demora en presentar la Ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE) que debe reemplazar al Reinfo.
La moción de censura contra Rómulo Mucho fue presentada por la bancada de Fuerza Popular, debido a «su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión» de ese portafolio. Además, se le señala por no cumplir con absolver de forma idónea y a cabalidad
las interrogantes planteadas en torno al proyecto de la Ley MAPE.
«La propuesta es un despropósito completo, pues lejos de abordar los problemas estructurales que aquejan al sector minero artesanal y pequeña minería, insiste en repetir los errores del pasado», se enfatiza.
Según se lee en la moción, el proyecto del Ejecutivo no ofrece una vía para la formalización de la pequeña minería y de la minería artesanal.
A Mucho Mamani se le reprocha también en esta moción por las recientes designaciones en el Directorio de Petroperú.
“Estas decisiones han generado preocupación en torno a la estabilidad y el adecuado manejo de esta empresa estratégica para el país cuyos resultados son deplorables”, se lee en la moción.
Rómulo Mucho fue designado como ministro de Energía y Minas por la presidenta Dina Boluarte el pasado 13 de febrero de este año. En ese momento reemplazaba a Óscar Vera; Sin embargo, el Congreso intentó censurarlo en el mes de abril por incapacidad técnica, falta de idoneidad para el cargo, entre otros aspectos.
Dicho documento había sido presentado por un grupo de legisladores que advirtieron de un presunto conflicto de intereses por parte del ministro tras presuntamente haber favorecido a una joven con órdenes de servicio por 40 000 soles, pese a que no registra estudios superiores en Sunedu.
Y quien tuvo mejor suerte que de seguro será por días fue el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini quien se salvo por la campana de ser censurado. La iniciativa para retirar a Demartini del cargo no alcanzó los votos necesarios. Sin embargo, los parlamentarios aprobaron interpelarlo por las denuncias contra Qali Warma.
El Pleno del Congreso rechazó admitir la moción de censura al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. El titular del Midis es cuestionado por las graves denuncias contra el programa Qali Warma y se buscaba su remoción del cargo, pero no se alcanzaron los votos.
La iniciativa legislativa apenas alcanzó 36 votos a favor, 32 parlamentarios estuvieron en contra y 25 se abstuvieron. Para la censura de un ministro se requería el voto de más de la mitad del número legal de congresistas.
Esta moción de censura fue impulsada por parlamentarios del Bloque Democrático Popular, Podemos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Bancada Socialista, Honor y Democracia, y no agrupados.
Un reportaje emitido por el dominical Punto Final, a inicios de octubre pasado, denunció que la empresa Frigoinca, encargada de proveer los alimentos al programa Qali Warma, habría pagado coimas a funcionarios de la DIRESA para que se modifiquen los resultados de los análisis médicos realizados a los alumnos intoxicados en Puno por haber consumido sus productos.
Por su parte, una extrabajadora de esta empresa reveló en el programa ‘Cuarto Poder’ una presunta red de sobornos en el programa Qali Warma y los alimentos adulterados que se habrían distribuido en los colegios de La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
Por otro lado, tras rechazar la censura, el Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro Julio Demartini. Este deberá presentarse ante el Parlamento el próximo 4 de noviembre a las 6pm.
Esta iniciativa contó con 85 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones. El pliego interpelatorio contra el ministro consta de 14 preguntas para que aborde sobre la situación del programa Qali Warma.
Pero, para la presidenta Boluarte en el país no pasa nada. Ella declaro muy optimista: “Seguiremos entrelanzando las voluntades de los que sí quieren trabajar por el Perú y que queden al costado los que creen que, en el divisionismo, en la polarización, está la unidad; están totalmente equivocados, ese no es el camino, el camino es adelante y el Perú debe seguir esa ruta”.
Durante la ceremonia de entrega de 54 468 títulos de propiedad en favor de 271 mil familias peruanas, la mandataria dijo que seguirá trabajando hasta el último minuto de su gobierno, el 28 de julio del 2026, para seguir entregando más títulos a las familias peruanas, sin distraerse en los obstáculos que ponen en el camino.
Sostuvo que la entrega de estos títulos es uno de los resultados de su gestión, que les da tranquilidad y la seguridad a las familias peruanas, muchas de las cuales han esperado hasta largos años para hacer realidad el sueño de la casa propia.
“No es solo un papel que les dice tengo mi título; ese papel, ese documento, les da la tranquilidad, pero también la seguridad jurídica para que puedan seguir construyendo, acercarse a los bancos y pedir un crédito para mejorar la vivienda y poder heredar a sus hijos”, aseveró.
“Lo único que los padres podemos heredar a los hijos, más allá de las propiedades, es el conocimiento y la educación; cuando uno tiene conocimiento, educación y título, le cambia la vida”, puntualizó.
En ese marco, la presidenta Dina Boluarte reiteró que continuará trabajando por más colegios, comisarias, espacios para los bomberos, para el deporte y la iglesia en todo el país.