Como muchos deben saber la factura electrónica ofrece una gran serie de beneficios cuando se es un empresario. De hecho, tienen tal relevancia que en muchos países su uso es de carácter obligatorio. Antes de pasar a cuando hay que anular factura electrónica, debemos saber de qué se trata.
La factura electrónica es un comprobante de pago, similar al que estamos acostumbrados. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que la factura electrónica es emitida por medio de un sistema de comunicación electrónica haciendo que su validez sea legal. La entidad que se encarga de emitir facturas electrónicas es la SUNAT.
De hecho, la regla de emisión de facturas electrónicas fue desarrollada por este mismo ente, y aparte de facturas, también es posible emitir boleta electrónica, notas de débito o crédito, planillas de retenciones y percepciones. La función de este tipo factura es el mismo que el de una factura tradicional, solo que es mucho más ecoamigable. Pero no solo eso, sino que la emisión de este tipo de factura es de obligación en Perú.
Ahora con respecto a las razones que pueden llevar a anular una facturación electrónica, tenemos confundir el número de RUC de un cliente, equivocarse en la fecha de vencimiento, montos totales o el impuesto aplicado, y cambio de producto o cancelación de la compra por parte del cliente. Solo si se presenta alguno de estos casos, puedes cancelar una factura electrónica.
Para anular una factura electrónica emitida desde el portal SOL de SUNAT, tienes que seguir una serie de pasos. Lo primero que debes hacer es entrar con tus credenciales en el portal SOL, cuando estés dentro busca la opción marcada como “empresas” y allí tienes que hacer clic en “comprobantes de pago”, “SEE – SOL”.
Cuando lo hayas hecho, debes seleccionar la opción de “Factura Electrónica” y luego tienes que hacer clic en “Consultar Factura y Nota”. Debes seleccionar el periodo de emisión de la factura y seleccionar la que quieres anular (es importante que tengas a disposición el número de la factura). Al momento que hayas seleccionado la factura, ve a la opción de “Emitir Nota de crédito” y posteriormente hacemos clic en “Anulación de Operación”.
Para hacer este proceso es necesario colocar la razón o sustento del porque se está anulando la factura electrónica, y cuando lo hayas hecho presiona el botón de “Emitir”. Cuando el procedimiento está completo verás desde el portal de SUNAT la nota de crédito, lo cual indica que la factura electrónica ha sido anulada de forma satisfactoria.
Un dato importante a tener en cuenta, es que SUNAT es la entidad encargada de determinar el plazo de anulación y este normalmente es de 7 días luego de haber emitido el comprobante.
Aclarado todo esto es importante que también sepas cuales son las características de la factura electrónica. Debes tener en cuenta que las características de este documento es lo que hace que sea única. Entre sus características más relevantes, tenemos la serie alfanumérica de cuatro dígitos y empieza con la letra “F”. Pero no solo eso, sino que además el correlativo es diferente al de una factura tradicional ya que comienza con “1”.
Otra de sus características es que la emisión de una factura electrónica es hecha por medio del sistema autorizado y desarrollado por la SUNAT. Te recordamos que el documento que ha sido creado electrónicamente, tiene toda la validez tributaria de una factura convencional. Además, es usado para dar sustento al costo, gastos y crédito fiscal dando, así el efecto tributario.
Dicho todo esto seguro tienes la duda de si puedes seguir usando las facturas físicas, y la respuesta es que es posible, siempre que hayas decidido usar la facturación electrónica por cuenta propia. En estos casos está permitido usar la factura física, y puedes tener una factura múltiple.
Si, por el contrario, la SUNAT te obliga a usar la factura electrónica, no puedes usar la versión física, por lo que es necesario estar atento. En caso de que no sepas si tu empresa está obligada a emitir factura electrónica, porque no recibiste un comunicado formal por parte de la SUNAT, puedes revisarlo en su web en la sección de Padrón de Obligados, para ello tienes que ingresar con tu RUC de la empresa.