El candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo que de llegar al gobierno realizará la movilización logística más grande, eficiente y completa en la historia del país para traer las vacunas contra la covid-19, almacenarlas e inocularlas a os peruanos hasta diciembre del presente año.
Durante el debate televisivo organizado por América TV, Urresti dijo que en esta estrategia el gobierno contará con el apoyo de la iglesia, tanto católica como evangélica, y la empresa privada.
Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud pasará a denominarse el Ministerio de Prevención de la Salud, con lo último de la tecnología y finalizará con la construcción de 14 hospitales en todo el país.
En cuanto a su política de impuestos y tributos, Urresti explicó que primero implementará un plan de rescate a las pymes, para lo cual se crearía un fondo de mil millones de dólares que permita a las micro financieras otorgar préstamos a largo plazo y a bajos intereses a pequeños negocios que estarían en condiciones de pagar impuestos.
Asimismo planteó que todos los peruanos podrían recuperar a fin de año parte del pago por Impuesto General a la Ventas (IGV). Asimismo, dijo que desde los 18 años, los ciudadanos además de contar con su DNI, tendrían automáticamente un RUC que les permita acceder a una factura.
En cuanto a la seguridad ciudadana, Urresti enfatizó que el plan de gobierno de Podemos considera acciones a largo, mediano y corto plazo, lo cual pasa por generar trabajo, educación en valores, cambiar el actual Código Procesal Penal «que defiende más al delincuente que al ciudadano».
Asimismo, sostuvo que es importante devolverle a la PNP la función de investigar y quitársela a la fiscalía. También, dijo que es importante cerrar los mercados negros, donde se comercializan celulares robados.
Su propuesta para enfrentar la delincuencia también incluye entregar un bono de S/1200 a los policías con 30 años de servicio como un incentivo para que continúen en actividad.
En lucha contra la corrupción, Urresti dijo en los primeros cien días de un eventual gobierno de Podemos, ningún ministerio podrá hacer obra pública, ya que esta tarea estará a cargo del nuevo Ministerio de Fomento y Obra Pública, el cual trabajará desde el primer momento con la Contraloría General de la República.
Explicó que el órgano de control tendrá un presupuesto para que realice control concurrente desde el anteproyecto, expediente y ejecución de la obra. Aseguró que en su administración se terminará con las adendas a los contratos. También destacó la figura del ciudadano ejemplar, quien podrá denunciar cualquier acto de corrupción y contará con la protección del Estado.
En el último bloque del debate, el candidato anunció que de llegar al gobierno permitirá que bancos y financieras también puedan administrar los fondos previsionales, además de la AFP, empresas a las que cuestionó por obtener ganancias al margen de las pérdidas que pudieran sufrir los afiliados. Además, prometió devolver los aportes a los afiliados al sistema privado de pensiones y la ONP.