La bancada de Acción Popular brindó una conferencia de prensa desde el exterior del Congreso de la República para informar que rechazan apoyar una vacancia al presidente Pedro Castillo. Además, respaldaron a los legisladores acciopopulistas denominados como “Los Niños”, quienes serían parte de una presunta red criminal junto al mandatario.
“Lo que sí queremos confirmar es que no habrá un [Manuel] Merino II en Acción Popular ni en esta bancada”, expresó Darwin Espinoza este lunes.
Incluso, Espinoza Vargas adelantó que si se concretara una eventual destitución de Castillo Terrones y de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pedirá la remoción de la Mesa Directiva del Parlamento, liderada por María del Carmen Alva, también de Acción Popular.
“Si se llega al extremo de vacar a un presidente, obviamente sin las pruebas que sustenten esta denuncia (…) si llega el momento de que sea la presidenta del Congreso quien asuma la Presidencia de la República, vamos a exigir que se renueva a esa Mesa Directiva”, afirmó.
En otro momento, el parlamentario José Arriola desestimó que exista una división en la bancada de Acción Popular debido al testimonio de Karelim López, quien reveló que existen cinco congresistas de dicho partido que “obedecen en todo” a las órdenes del mandatario.
“Nos estamos poniendo a disposición del Ministerio Público para que ellos puedan esclarecer cada uno de los actos. Exigir que esto sea de forma inmediata”, añadió.