Durante sus 70 años en el poder, la reina Isabel II inspiró canciones de bandas icónicas como The Beatles, The Smiths, Sex Pistols, entre otras.
Fan de los musicales, y también de algunas marchas militares, la reina Isabel II alguna vez confesó a la BBC que una de sus canciones favoritas era ‘Oklahoma!’, del cantante estadounidense Howard Keel. También ‘We’ll Meet Again’ y ‘The White Cliffs of Dover’ de Vera Lynn, entre otras de registros más cándidos y felices.
Sin embargo, en el reverso de esta historia musical, la difunta monarca fue fuente de inspiración para temas de protesta, que o bien hacían un llamado a su claudicación o, en el peor de los casos, a su muerte. Desde The Beatles a los Sex Pistols, el título de Elizabeth Alexandra Mary fue blanco de críticas por parte de quienes veían en ella la representación de un sistema caduco.
Por supuesto, no todas las canciones fueron abiertas detracciones. Por ello, a propósito de su muerte a los 96 años ocurrida este jueves, repasamos algunos sencillos que diversos agrupaciones y cantantes le dedicaron a la reina Isabel II a lo largo de sus 70 años en el trono de Reino Unido.
‘I Was There (At the Coronation)’, de Young Tiger
George Browne, un músico de Trinidad y Tobago cuyo nombre artístico era Young Tiger, lanzó en 1953 esta canción que alude a la coronación de la reina Isabel II, que sucedió en 1952, año en que su padre, el rey Jorge VI, murió y ella tuvo que asumir el cargo en el trono y como jefa de la Commonwealth of Nations.
La canción, de sonido alegre, lleva a sus oyentes a la perspectiva de un testigo sorprendido por la magnificencia del evento real en que Isabel recibió la corona. «Su majestad lucía realmente divina / en su túnica carmesí, forrada con su mente / El Duque de Edimburgo digno y pulcro / Se sentó junto a ella como Almirante de la flota», reza una parte de la letra.
‘David Watts’, de The Kinks
La banda de rock The Kinks se permitió aludir a la reina Isabel II en esta canción que lleva por título el nombre de un compañero de estudio del cantante. Salió en 1967, como parte del disco ‘Something Else’, y narraba la vida de un hombre común amargado que nunca conoció a la monarca.
«Soy un muchacho aburrido y simple / Que no puede distinguir el agua del champán / Y nunca he conocido a la Reina», compuso Ray Singer, también cantante en la mencionada agrupación, al inicio del sencillo.
‘Her Majesty’, de The Beatles
Escrita por Paul McCartney e incluida en el disco ‘Abbey Road’, de 1969, The Beatles lanzaron esta canción en honor a la reina Isabel II, pero con una letra que en clave de humor dice: «Su majestad es una linda chica, pero ella no tiene mucho que decir».
Se trata del sencillo más corto de los cuatro de Liverpool, con apenas 23 segundos de duración, que tomó apenas tres cortes de grabación y permaneció oculto en el álbum, ya que no estuvo enlistada durante sus primeras ediciones. Quien la ejecuta es el mismo McCartney.
En 1965, como se recuerda, los Beatles asistieron al palacio de Buckingham, donde fueron recibidos por la reina Isabel II, quien los nombró miembros de la orden del Imperio Británico. La leyenda dijo que los músicos fumaron marihuana allí, pero esta versión fue desmentida años por George Harrison.