Defensa de Keiko insiste en que José Domingo Pérez debería apartarse del caso Cócteles: “Planteó mal la acusación”
Para la defensa de Keiko Fujimori, no es una “sorpresa” que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional anulara el juicio oral iniciado contra la lideresa del partido Fuerza Popular por el denominado caso ‘Cócteles’. Así lo dio a conocer su abogada Giulliana Loza, quien señaló que el proceso tiene un “un grave problema de origen”.
La jurista dijo que desde el 11 de marzo del 2021 – fecha en que el fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación – reclamaban que el caso no fue planteado debidamente, por contener “una serie de vicios” en la imputación contra Keiko Fujimori por el presunto financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales del 2011 y 2016.
“Considerábamos desde el día inicial que este caso tiene un grave problema de origen, porque no fue muy bien planteado […]. Contenía una serie de vicios, se había formulado la imputación con imprecisión, con calificaciones jurídicas venidas en bloque; y eso llevó a que, durante tres años de discusión, en la etapa intermedia, le devuelvan hasta en 19 oportunidades el requerimiento acusatorio”, declaró.
Loza también recordó que el 1 de julio del 2024, cuando se instaló el juicio oral se pidió a la sala declarar la nulidad del proceso, dado que la acusación y el auto del juicio “contenían una
Así, hizo énfasis en que el colegiado, conformado por los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, adoptó esta medida en atención a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la acusación fiscal contra el exsecretario general de Fuerza Popular José Chlimper.
Y por eso el Poder Judicial dispuso que el caso retorne a la etapa intermedia, para que se pueda realizar un nuevo control de acusación a fin de subsanar las observaciones realizadas por el TC.