El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró este lunes que las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se deben encontrar justificadas para que las autoridades que sean proclamadas tengan “legitimidad”.
“El JNE es la instancia definitiva, por lo tanto, sus resoluciones deben estar motivadas para que le den legitimidad a esa resolución y a las autoridades que se van a proclamar”, sostuvo en diálogo con Canal N.
“No basta apelar a la literalidad de la ley, no basta apelar a una jurisprudencia de tal o cual órgano constitucional presumiendo que se afectan derechos fundamentales”, señaló.
El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver “con prontitud” y de una manera “muy sólida y solvente” en aras de la transparencia.
“Lo que estamos pidiendo es que el JNE resuelva con prontitud y para hacerlo tiene que motivar su resolución de una manera muy sólida, muy solvente, muy robusta por el principio de transparencia”, manifestó.
Gutiérrez lamentó que pese a estar a 16 días del 28 de julio aún no se tengan a “autoridades debidamente proclamadas” y consideró que este hecho podrá afectar al nuevo Gobierno.
“No estoy diciendo que se deban desconocer los resultados, lo que estoy diciendo es que todas las costuras del sistema electoral han sido puestas a prueba y tenemos que revisar nuestro sistema electoral”, aseveró Gutiérrez.
Walter Gutiérrez, afirmó que se tiene que revisar el sistema electoral con el objetivo de que se mejore a futuro, porque consideró que la situación actual que se ha vivido en el país en los últimos comicios no es normal.
De otro lado, sobre el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional refirió que, si bien fue apresurado y no se cumplieron con ciertos estándares, es cuestionable la forma en la que se está usando el amparo para que no se produzca la selección de magistrados.