La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que descarte la presentación del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal y que, según la institución, afectaría la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.
A través de un comunicado, la Defensoría expresó su preocupación ante el anuncio de una iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo ante el Congreso que plantea sancionar a quien revele información sobre investigaciones fiscales.
«Esta propuesta busca inhibir la labor colaborativa de quienes brindan información esencial a las y los periodistas, afectando así la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía», sostuvo el organismo, que calificó de «irrazonable» la eventual aprobación de una ley penal que afecte los derechos aludidos.
Agregó que «resulta indispensable asegurar condiciones mínimas que permitan a la prensa ejercer su labor a cabalidad» y que «tales condiciones no podrían ser alcanzadas en contextos en los que se criminaliza la divulgación de información fiscal«.
Ese proyecto, insistió, «amedrenta a las fuentes periodísticas, evitando o dificultando que la prensa acceda a información fidedigna sobre asuntos de relevancia e interés público».