Diageo ha anunciado el inicio de un programa para eliminar gradualmente el uso de 183 millones de cajas de regalo de cartón de su portafolio de whisky escocés premium en todo el mundo. Las marcas incluirán Johnnie Walker Black Label Blended Scotch Whisky, Johnnie Walker Red Label Blended Scotch Whisky, Buchanan’s Blended Scotch Whisky y Bell’s Original Blended Scotch Whisky.
Cada año, solo en el Reino Unido[1], se envían a los vertederos cerca de cinco millones de toneladas de desperdicio de cartón y papel de todos los sectores y, a pesar de su capacidad de reciclaje, el aumento de la demanda ha provocado una escasez de cartón. De acuerdo a las cifras del Ministerio del Ambiente, en el 2020 en Perú se produjeron más de 7.9 millones de toneladas de residuos sólidos y de esta cifra solo se recicla el 0.98%.
En esa línea, Diageo se ha comprometido a ser sostenible por su diseño y se ha fijado la ambición de que sus propias operaciones y oficinas no arrojen residuos al vertedero en 2030. Tras el lanzamiento de la botella de papel de Johnnie Walker, la primera botella de pulpa de papel 100% libre de PET del mundo que saldrá a la venta en 2023, la estrategia de envasado sostenible de Diageo está desarrollando envases para el futuro que incluyen:
- Envases basados en la biomimética, diseños que se modelarán a partir de entidades y procesos biológicos, como el micelio.
- El uso de la captura de carbono en el diseño decorativo de las botellas.
- El ensayo de la botella Johnnie Walker para toda la vida.
La eliminación progresiva de las cajas de regalo de cartón en toda la gama de whisky escocés premium permitirá evaluar la respuesta de los consumidores en países de todo el mundo. Si tiene éxito, el programa se ampliará a más marcas de Diageo en 2023.