· Congreso le dará permiso en un momento de crisis política
· Si, se da el viaje, presidenta llevará joyas selectas
El gobierno anuncia en forma subliminal el sexto viaje de la mandataria, Dina Boluarte. Esta vez se iría a China. Y cuidado que se quiere ir en medio de una serie de denuncias y escándalos y cuando la aceptación popular es del 5%.
Hay hasta el momento una moción de vacancia y es muy posible que en los próximos días se difunda fotografías y grabaciones que ponen en tela de juicio a la presidenta.
Si, las pruebas son contundentes, Boluarte no tendría salvación. Sin duda hay toda una componenda política con intenciones de derribar al régimen.
Y el enemigo caviar se ha enquistado en puestos claves del Ministerio Publico, del Poder Judicial, de la Junta Nacional de Justicia, del Tribunal Constitucional y de los órganos electorales entre otros.
Se tiene que limpiar esas instituciones, colocar personal idóneo, con ganas de servir al Estado y no servirse del Estado.
El gobierno tiene responsabilidad porque coloco funcionarios de medio pelo sin que reúnan los perfiles adecuados. Unos que tenían la sartén por el mango y comenzaron hacer de las suyas. Denuncias de corrupción que han sido bien aprovechadas por los caviares y sus satélites que han hecho la investigación.
Y a pesar de la crisis que hay en el gobierno la mandataria va viajar. El tema es que si cuando pida el permiso el Congreso lo va otorgar o quizás las denuncias que salgan aceleren la caída del régimen y no habría viaje.
En efecto la presidenta de la República, Dina Boluarte, realizará en junio próximo una visita oficial a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. La mandataria tiene previsto abordar dentro de los temas comerciales la exportación de carne al país asiático.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, dio el anuncio en conferencia de prensa en compañía del premier Gustavo Adrianzén, tras una sesión del Consejo de Ministros.
Manero indicó que en la agenda están contemplados 29 puntos a conversar; entre ellos, el de la exportación de carne, que podría significar un importante ingreso económico.
“La presidenta Dina Boluarte está yendo a China en junio y llevaba 28 puntos para tratarlo con el presidente chino. Hemos logrado incorporar el punto 29: exportar carne a China”, sostuvo el integrante del Gabinete ministerial.
A ello, agregó que solo la exportación de carne a China “puede significar para el Perú 3 000 o 4 000 millones de dólares en el mediano plazo”.
Por otra parte, el ministro Ángel Manero informó, también, que existe la posibilidad de que el Perú exporte pollo congelado a Singapur.
Esto, destacó, gracias a la ventaja que otorgará el megapuerto de Chancay, cuyas operaciones iniciarán en noviembre de este año.
“Hace unos días tuvimos la reunión con el embajador de Singapur y nos dijo algo importantísimo, que nos ayudará a nosotros, como país, a ingresar al mercado de Singapur para exportarle pollos congelados”, declaró.
“Su principal proveedor es Brasil, pero ellos tienen que dar tremenda vuelta para llegar a Singapur y nosotros con el puerto de Chancay vamos a estar a un paso de distancia”, agregó.
Este sería el sexto viaje al extranjero de la mandataria. Como se recuerda, en tres ocasiones ha visitado Estados Unidos, una de las cuales incluyó una reunión con el Papa Francisco.
El primer viaje oficial de Dina Boluarte, luego de la aprobación del gobierno remoto mediante la Ley 31810, fue a Brasil para la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, del 7 al 9 de agosto de 2023. El segundo fue con destino a Nueva York, Estados Unidos, del 18 al 21 de septiembre del año pasado, para asistir al 78 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Su tercer viaje abarcó una gira oficial por Europa del 12 al 15 de octubre de 2023, durante la cual visitó Alemania, Italia y el Vaticano. El cuarto viaje de Boluarte Zegarra al extranjero fue para asistir a la cumbre inaugural de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en Washington, Estados Unidos, del 1 al 4 de noviembre del año pasado.
Y el último fue a San Francisco, Estados Unidos, para participar en la 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre de 2023.
Cabe precisar que, esto contradice lo dicho por el canciller Javier González-Olaechea, quien descartó que la presidenta realice algún viaje al extranjero a menos que sea necesario, debido a los millones gastados en el transporte, el uso del avión presidencial y los viáticos de la presidenta y su comitiva.