Cabe recordar que el directorio de la empresa estatal presentó su renuncia hoy temprano y en el comunicado señalaron que no se hacen responsable de las normas que aprueben.
Durante un evento oficial en el Puerto del Callao, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció tras la renuncia unánime del directorio de Petroperú, refiriendo que se necesitan funcionarios que amen la patria.
«El directorio de Petroperú ha renunciado, correcto, tendremos que poner funcionarios que amen la patria que generen oportunidades para solucionar. Podemos tener críticas constructivas, pero todos generemos el progreso», indicó en su intervención.
Por otro lado, la presidenta Boluarte reconoció el papel clave de la empresa estatal en el suministro de combustibles a las zonas más alejadas del país y exhortó a los funcionarios renunciantes a también hacer meas culpas.
«Petroperú muchas veces paró la canasta peruana, incluso el gobierno le tiene deuda a Petroperú, pero también Petroperú y los funcionarios tienen que hacer mea culpas. No podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis, pero tampoco vamos a privatizar Petroperú porque es la única empresa que lleva combustible a zonas donde no llegan las empresas privadas», señaló.
Finalmente, reafirmó que seguiran atendiendo de que petróleo y gasolina no suban como pasa en otras regiones donde se incrementa el costo. «Como gobierno, vamos a seguir trabajando para acotar brecha de pobreza, no estamos maquillando nada», añadió.
Por su parte el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa indicó que es necesario conformar una comisión investigadora que encuentre los culpables que han llevado a esta grave situación a Petroperú, desde el excesivo crecimiento del costo de construcción de la nueva Refinería de Talara hasta las malas decisiones operativas que mermaron la economía de la petrolera estatal.
“Debería formarse una comisión investigadora, porque esto es algo grave que ha ocurrido. Es necesaria la intervención de la Contraloría y el Congreso de la República, porque tiene que haber culpables y ser sancionados todos los que han generado esta situación, esta hecatombe”.
“Todo tiene que investigarse porque no es así de tan fácil que, al final, la empresa pague los platos rotos por decisiones anómalas, por no decirlo con otro adjetivo más duro, por parte de los que dirigieron Petroperú en su momento”, agregó.
Aurelio Ochoa puso como ejemplo la pésima decisión de parar la antigua Refinería de Talara en el 2019, mientras se construía la nueva infraestructura, porque tranquilamente podían realizarse las dos cosas a la vez.
“Eso no lo debieron hacer jamás. ¿Por qué razón pararon la refinería antigua? Ante ello, Petroperú tuvo que importar combustible para abastecer al mercado nacional y, lógicamente, las cifras estaban en rojo”, sostuvo.
“La antigua Refinería de Talara, que estaba en pleno funcionamiento y donde Petroperú había invertido para modernizarla, la pararon, la desactivaron y la desarmaron. Entonces, esa gente que tomó esas decisiones tiene que ser sancionada, pero lógicamente debe haber toda una investigación”, añadió.