Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna han hecho historia: por primera vez desde que Marie Curie recibiera el Premio Nobel de Química en 1911, éste ha sido entregado a una terna únicamente conformada por mujeres. Las científicas consiguieron el premio por su revolucionario trabajo desarrollando un método para la edición del genoma humano, que ya les había valido anteriormente el premio internacional L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencia en 2016.
“Este año el premio va sobre reescribir el código de la vida”, anunció antes de entregarles el premio Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, institución que anualmente entrega el codiciado galardón. El método de Charpentier y Doudna, conocido como ‘las tijeras moleculares’, permite realizar cambios específicos en el ADN de células vivas, y ya está teniendo un impacto significativo en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer. “Puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, agregó la Academia.
“La Fundación L’Oréal, da la bienvenida a esta decisión histórica y presenta sus más sinceras felicitaciones a las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna. Hoy, nos enfrentamos a una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes: más que nunca el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres», concluyó Alexandra Palt, Vicepresidenta Ejecutiva de Fundación L’Oréal.
En todo el mundo, las mujeres representan solo el 29% de los investigadores. Esto tiene un impacto real y directo en la calidad de la investigación[1]. Desde la creación del Premio Nobel en 1901, un total de 621 científicos han sido premiados por su trabajo en Física, Química o Medicina, incluyendo únicamente 22 mujeres[2].
El Perú no es ajeno a esta situación: del total de egresados de pregrado en Ciencia, Tecnología e Innovación, solo el 32% son mujeres, según cifras de Centrum PUCP. “Hemos apoyado al desarrollo de mujeres científicas en el Perú desde XXXX, con el objetivo de incentivar el talento de nuevas generaciones de mujeres y romper los estereotipos en este campo. Este premio es un testimonio de que de impulsar la paridad en la ciencia es una necesidad y confirma que como L’Oréal estamos en el camino correcto”, aseguró Renato Abramovich, Country Manager Director de L’Oréal en el Perú.