El congresista Edgar Alarcón reveló que cuenta con información parcial del contrato firmado entre el Gobierno y el laboratorio chino Sinopharm sobre las vacunas contra la COVID-19 que ha adquirido el país. Durante la reciente sesión de la Comisión de Fiscalización que él preside, reiteró su pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros para que le brinde detalles del convenio firmado entre ambas partes.
«Hemos estado investigando el contrato con Sinopharm, donde ya hemos comprado como país el primer lote de 1 millón de dosis de esta vacuna. Tenemos información parcial porque tenemos a la mano información del contrato y por eso hemos solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros información», señaló.
Recientemente Alarcón envió un oficio a Violeta Bermúdez para que remita información detallada sobre el contrato suscrito entre el Estado peruano y el laboratorio Sinopharm para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.
Alarcón Tejada solicitó que se precise si el valor de las vacunas es de 20 dólares sin incluir seguro y transporte. Asimismo, que se indique la fecha del contrato, en caso de que el documento no la tuviese, señalar por qué no se registró. También solicitó que se precise las partes que intervinieron en el contrato; es decir, quienes fueron el proveedor, el vendedor y el comprador.
Además, requiere se especifique el día que se pagó, la compra realizada y a través de qué entidad bancaria nacional o extranjera se hizo efectivo. Así como precisar cuál es el plazo que establece el contrato en días hábiles para pagar las vacunas contratadas.
El Estado peruano suscribió un primer contrato con el laboratorio chino por un millón de dosis de su inmunizante contra la COVID-19. Este lote llegó al Perú en dos vuelos, el 7 y 13 de febrero.
Ese primer cargamento está destinado a la vacunación de los profesionales de la Salud que enfrentan a la pandemia en hospitales y clínicas. Este proceso de vacunación se inició la segunda semana de febrero y sigue en curso.
Se prevé para este mes la llegada de dos millones de dosis adicionales. Con dicho laboratorio, el Estado peruano tiene un acuerdo por un total de 38 millones de vacunas.
Sinopharm ha realizado en el Perú ensayos clínicos de fase III de su candidata a vacuna. Sin embargo, las negociaciones con la farmacéutica están bajo la lupa tras develarse la entrega de 3 200 dosis que fueron aplicadas fuera de estas pruebas incluyendo a altos funcionarios y sus allegados.