El gobierno de Dina Boluarte aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, luego de que el martes fuera censurado por el Congreso.
“Aceptar la renuncia que, al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Energía y Minas, formula el señor Rómulo Mucho Mamani, dándosele las gracias por los servicios prestados a la Nación”, se lee en la resolución, que además lleva las firmas de la mandataria y el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
El pleno del Congreso aprobó por 79 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones la censura al saliente titular del Minem por cuestionamientos a la demora en presentar el proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería, conocida como Ley Mape. Esta norma aún se sigue evaluando en el Parlamento.
La moción de censura contra Mucho Mamani fue presentada por la bancada de Fuerza Popular. Además del tema minero, se le reprochó por las recientes designaciones en el Directorio de Petroperú.
“Estas decisiones han generado preocupación en torno a la estabilidad y el adecuado manejo de esta empresa estratégica para el país cuyos resultados son deplorables”, se señalaba en la moción.
Dina Boluarte ahora deberá designar a un nuevo ministro de Energía y Minas en las próximas horas para afrontar el tema del Reinfo, en medio del debate que hay en el Parlamento para ampliar la vigencia del registro de la formalización minera Reinfo, que vence este mes de diciembre.