El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia para asegurar el abastecimiento de combustible y “mejorar la gobernanza” de la empresa estatal Petroperú.
En conferencia de prensa desde exteriores de Palacio de Gobierno, el titular del Gabinete, Alberto Otárola, explicó que la norma contempla recomponer de manera inmediata el directorio de la compañía pública. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) elegirá otro.
“Lo que queremos es profesionalizar una institución que, en tiempos pasados, ha sido coto de intereses políticos”, apuntó.
Otárola Peñaranda detalló, además, se da hado luz verde a “medidas de austeridad” en lo que concierne a “la disciplina y calidad de gasto y en relación con el flujo de caja proyectado para los próximos cinco años”.
“Petroperú es una empresa muy importante para el Estado y el Gobierno; y sobre todo, para los que menos tienen, porque son los directamente beneficiados o afectados por la movilidad del precio del combustible. Continúa siendo una empresa estratégica, pero va a tener una reestructuración integral que va a contar con la intervención permanente del Ministerio de Energía y Minas, Fonafe y el Ministerio de Economía y Finanzas”, añadió.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó que el “gran problema” de Petroperú no es la solvencia patrimonial, sino de liquidez.
“Pero el Estado lo que ha aprobado es darle una fuente de financiamiento con garantía soberana, para que sea más económico a través del Banco de la Nación”, refirió. Así, remarcó, podrán conseguir liquidez suficiente para que paguen a los proveedores, “de tal manera que no quedemos desabastecidos en los combustibles”.
Aclaró, en ese contexto, que no entregarán ningún subsidio, capitalización de deuda o aporte patrimonial.
Arista dijo también que este “alivio financiero” que se le está confiriendo a Petroperú, más el cambio total de gobernanza y las normas de austeridad, permitirá que la compañía estatal vuelva a ser solvente.
En tanto, Rómulo Mucho Mamani, titular de la cartera de Energía y Minas, expresó que el Ejecutivo quiere que Petroperú “recupere su prestigio”.
Precisó que la inversión en la empresa “ya está hecha” (en referencia a la modernización de la refinería de Talara) y que la difícil situación financiera que afronta actualmente se debe al impacto de la pandemia de la COVID-19 y otros fenómenos.