Organizaciones y gremios -en general- entienden que el mundo está cambiando, transformaciones que se venían presentando desde antes del Covid-19 y donde, desde la parte corporativa, se pueden citar ejemplos como la transformación digital y el cambio de mindset dentro de las organizaciones, eso -sin duda- impactó a los líderes empresariales y una empresa por grande o pequeña que sea, no está exenta de un cambio profundo, al igual que quienes las dirigen.
EAE Business School realizó un foro con expertos para abordar las tendencias que se están generando en los perfiles de liderazgo dentro de las compañías.
Gonzalo Rossi, CEO Whalecom para Argentina y Perú, fue uno de los participantes, quien manifestó que el liderazgo es todo en las organizaciones, ya que los procesos requieren de una estructura y en la medida que van creciendo, necesitan gestión y alineación, eso dará como resultado que todos los miembros vivan de ese propósito y se sientan comprometidos a llevar a cabo la estrategia planteada, allí es donde el liderazgo es vital al ser el canal de permeabilización de la estrategia y el propósito dentro de la organización.
En ese orden de ideas, Etel Gordo, Profesora y Coach en EAE Business School, expresó la importancia de que los líderes motiven a sus colaboradores para resaltar sus habilidades y de esa manera alcanzar los objetivos que se proponen las organizaciones.
Por su parte, Diana Patricia Salazar, Vicepresidente de Talento en Pragma, se mostró en sintonía con Rossi, por lo cual explicó que los líderes sí deben estar alineados con el propósito, pero primero hay que entender que las organizaciones son las personas y ellas deberían estar igual de compenetradas, entonces el liderazgo hoy, aunque tenga una cabeza jerárquica que da unas líneas, es en los equipos donde se logra que la estrategia funcione, para ella, el liderazgo se va ampliando a pequeños equipos que obtienen resultados para alcanzar los grandes resultados de las compañías.
Conexión de los líderes, sus equipos y mucha conversación
La profesora de EAE agregó: “Con la coyuntura que ha desembocado en el trabajo remoto se hace indispensable fortalecer vínculos en medio de la incertidumbre, por eso hay una tarea para identificar las principales características de los líderes en el entorno corporativo actual para hacer frente a los nuevos retos de las compañías, los equipos y las personas. Un líder de calidad debe tener conversaciones de calidad y dimensionar la importancia de la conversación”.