El flamante ministro de Salud, Abel Salinas, aseguró que no se ha registrado ningún herido de gravedad durante la realización de la Gran Marcha Nacional en contra del gobierno de Manuel Merino.
Ante las denuncias de personas afectadas y uso de fuerza policial excesiva, Salinas Rivas dijo: «No hay ningún herido de gravedad. Esperemos que no ocurra nada de eso».
Asimismo, indicó que su Sector ha enviado ambulancias al centro de Lima, donde se concentra la mayor cantidad de personas, para atender a los heridos por perdigones y gas lacrimógeno lanzado por los efectivos.
El ministro señaló que existen reclamos tanto de la ciudadanía como de las fuerzas del orden. «La Policía tiene que actuar y habrá que ver bajo qué protocolo lo están haciendo», remarcó.
Además, afirmó que sí existe un mayor riesgo de contagio de la COVID-19 en este tipo de manifestaciones y que las protestas se han tornado violentas en algunos puntos de la ciudad.
«Lo que vemos por las imágenes, más allá de personas que hacen una marcha pacífica con mascarilla, hay grupos más beligerantes ya sin mascarillas y que sí pueden aumentar el riesgo de contagio», expresó.
Enfrentar la pandemia
Abel Salinas asume la cartera de Salud en un momento en que el ritmo de los contagios y las muertes diarias por coronavirus se han reducido considerablemente. En este escenario, subrayó la importancia de aplicar pruebas moleculares por encima de las serológicas.
«Nadie tiene dudas de la importancia de las pruebas moleculares, necesariamente se tienen que comprar. En este momento de baja de casos pero pendientes de una segunda ola, es momento de usar las pruebas moleculares«.
Señaló que aún no saben cuántas pruebas es necesario adquirir para cubrir la demanda de la población, antes tienen que conocer cuántas hay disponibles actualmente y cuántas están por llegar. «Esto nos servirá para no cometer los mismos errores de los primeros meses en el control de la pandemia».
También señaló que fortalecerán el primer nivel de atención de casos y adquirirán oxímetros de pulso. Es fundamental «evitar que los ciudadanos se compliquen y que necesiten hospitalización», dijo.