Ministro del Interior quiere imitar al presidente Nayib Bukele en asuntos de combate contra la delincuencia
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, a través de Twitter, tomó como referencia de combate contra la delincuencia la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a las medidas aplicadas por dicho jefe de Estado.
“Si Dios me permite seguir al frente del Mininter, reitero mi compromiso con el país entero, de disminuir los índices de inseguridad. Al igual que en El Salvador, y tomando de referencia al Presidente Nayib Bukele, vamos a combatir al crimen y ganar esta guerra” señaló en un tweet.
Las críticas en dicha red social ante estos comentarios no se hicieron esperar. Muchos usuarios señalaron las denuncias de decenas de organizaciones internacionales respecto a que el Gobierno de El Salvador estaría cometiendo abusos contra los derechos humanos durante la aprobación del régimen de excepción vigente en dicho país.
Al respecto, el ministro Senmache solo atinó a responder que espera «que le envíen la información» para «mantenerse al tanto» de estas denuncias contra el gobierno de Nayib Bukele, quien se ha calificado a sí mismo como el «dictador más cool del mundo».
Según denuncias de organizaciones de derechos humanos en El Salvador y de organismos internacionales, el régimen de Nayib Bukele ha cometido abusos de poder como el intento de la toma de la Asamblea Legislativa por parte del Ejército en 2020, la destitución irregular del Fiscal de la República en 2021 y el actual régimen de excepción que, supuestamente, estaría orientado a combatir a las pandillas del país.
El último 10 de junio, la organización humanitaria salvadoreña Cristosal señaló en un informe que organizaciones no gubernamentales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido casi 3.000 las denuncias de atropellos a derechos humanos.
Por otro lado Senmache dijo desconocer el paradero del exministro del interior Juan Silva que continúa prófugo de la justicia luego de que el Poder Judicial ordenara su ubicación y captura el pasado 12 de junio.
«Si lo supiera [el paradero de Silva], ya lo hubiera detenido», señaló Senmache.
Asimismo, el ministro se refirió a la moción de censura en su contra que se encuentra en la etapa de recolección de firmas en el Parlamento.
«Todos los días amanezco y quiero trabajar por mi país, quiero trabajar por mi Policía Nacional. Dependerá de quienes tienen el poder para censurarme tomen esa decisión. Yo, en todo caso, sigo trabajando por mi país», refirió el titular del Interior.
Estas declaraciones a la prensa las dio en Ica donde llegó para presidir la primera Juramentación de Juntas Vecinales promovidas por el Frente Policial de dicha región.
Por otro lado, el congresista José Cueto de Renovación Popular, uno de los promotores de la censura contra Senmache, señaló que, teniendo en cuenta la presentación del ministro en el Pleno el pasado jueves, se ha reestructurado la moción y que nuevamente están en la etapa de recolección de firmas.
«Nosotros teníamos lista la moción de censura […] el día jueves, antes de que sea invitado. Posterior a la invitación en el Pleno, en la noche y de acuerdo a lo que escuchábamos, sobre todo del partido de Fuerza Popular, les hicimos llegar también a ellos nuestra moción para las firmas […] Con ellos, se ha reeestructurado la moción y nuevamente estamos en la recolección de firmas», refirió al respecto.
En ese sentido, el congresista no quiso precisar cuántas firmas tiene hasta el momento la moción, «porque no soy encargado de eso» pero, según señaló, ya han conversado con varias bancadas y habrían completado las 33 firmas requeridas para mañana lunes.
Además, explicó que la moción incluye varios cuestionamientos a los que el titular del Interior no respondió de manera «satisfactoria» en su presentación en el Pleno.
«Son varios hechos. En cuanto lean la moción completa está, efectivamente, el tema de no conseguir hasta ahora resultados positivos en la búsqueda no solo el exministro Silva […], están los sobrinos, está el tema de Pacheco, está la inacción de la Policía que no es su culpa. Pero él es el responsable político de lo que está pasando»
En esa línea, el parlamentario no descartó una posible complicidad del ministro del Interior en la huida del exministro Juan Silva.