El Gabinete Ministerial liderado por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presentará en el Congreso de la República el próximo lunes 25 de octubre a fin de solicitar el voto de confianza.
De acuerdo a un oficio del Congreso dirigido a Mirtha Vásquez, se le invita a próxima sesión del Pleno que está programada para las 11.00 horas del lunes 25 de octubre.
La verdad que no la tienen nada fácil. Es como entrar al juego del calamar. Vásquez entro a un terreno fangoso. De ella depende salir airosa. Todo es cuestión de que tenga decisión y pueda convencer al Presidente Pedro Castillo, el pedido unánime de la mayoría de representantes del Congreso, en las reuniones que ha tenido en estos días.
La mayoría pide la salida de los Ministros del Interior Luis Barranzuela y de Educación Carlos Gallardo. El primero seriamente cuestionado por sus antecedentes y ahora se le responsabiliza por la fuga de los dirigentes de Perú Libre en el caso de los Dinámicos del centro. Y a Gallardo se le señala antecedentes de sus posibles vinculaciones a organización a fin con Sendero Luminoso.
Vásquez como actuara, no se sabe, pero debe tener en cuenta que ya tiene votos en contra del ala radical de Perú Libre que anunciaron que no le darán el voto de confianza.
Vásquez se va exponer a morir a menos de un mes de haber sido nombrada. Ella representa al sector caviar del país, así por lo menos menciona el ala radical del gobierno y que no cesaran su lucha hasta recuperar ese puesto.
Ahora, en la mencionada sesión del Pleno, que se desarrollará de acuerdo con lo previsto en los artículos 54 inciso e, 55 inciso e y 82 del Reglamento del Congreso, la Representación Nacional escuchará la exposición de Vásquez y debatirá sobre la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
Precisamente, el pasado lunes, la jefa del Gabinete se reunió con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para coordinar diversos temas.
Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, estuvo ayer en el Consejo de Ministros donde tocaron precisamente el tema de la presentación del gabinete y después dio una conferencia de prensa, donde reiteró que todo el Gabinete de ministros se encuentra bajo evaluación permanente, especialmente aquellos sobre los cuales recaen cuestionamientos. Esto, en respuesta a consultas sobre la posibilidad que Luis Barranzuela, ministro del Interior, pueda ser retirado del puesto antes del pedido de confianza.
“Está claro que si hay cuestionamientos que inciden sobre determinada cartera, le ponemos más atención y estamos en ese procedimiento justamente de verificar hechos. También se le da el derecho de hacer los descargos correspondientes. Estamos en esa evaluación y ese es un tema independiente de otros procesos políticos como el voto de investidura”, manifestó la primera ministra.
En otro momento, Mirtha Vásquez, aseguró que el Gobierno es respetuoso de las decisiones judiciales y que, en ese sentido, tomarán en cuenta lo que se determine sobre el pedido de impedimento de salida del país contra Richard Rojas, embajador del Perú en Venezuela.
“Sabemos que hay un proceso en curso. Queremos reafirmar que somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Poder Judicial y que, de determinarse alguna situación jurídica que incida sobre este nombramiento, seguro la tendremos en cuenta”, respondió durante la conferencia de prensa de este miércoles.
El Ministerio Público ha solicitado doce meses de impedimento de salida del país contra Richard Rojas luego que este último fuera nombrado por la Cancillería como embajador del Perú en Venezuela, cargo para el cual la fiscalía considera que no tiene capacidades y que se trataría de un intento para eludir el proceso en su contra.
El Poder Judicial realizó una audiencia para evaluar el pedido de impedimento de salida del país esta mañana y el juez Jhon Pillaca señaló que tomará una decisión en el plazo de ley.
El flamante embajador en Venezuela aseguró en una entrevista a RPP que tenía la intención de dejar sin efecto su nombramiento si es que la fiscalía lo requería. Sin embargo, en la audiencia de este miércoles, Rojas calificó la solicitud de restricción en su contra como excesiva e innecesaria porque atentaba contra sus derechos laborales.
“Mi persona es respetuosa de la ley, pero esa solicitud del fiscal creo que es excesiva, innecesaria y perjudica mis derechos, tanto laborales como persona”, aseguró cuando el juez a cargo de evaluar el pedido fiscal le otorgó la palabra.
Por su parte el vocero parlamentario de Avanza País, José Williams, advirtió que su bancada todavía evalúa si le otorga o no el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez, cuya presentación ante la representación nacional será el lunes 25 de octubre a las 11:00 a.m.
“Al respecto de la confianza, nosotros estamos evaluando y vamos a ver lo que vaya saliendo estos días y esperaremos a la presentación de la primera ministra (Mirtha Vásquez)”, aseveró Williams a su salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, José Williams admitió que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para regular la cuestión de confianza y vacancia presidencial genera “fricciones” con el Legislativo.
“Definitivamente genera fricciones. Sobre todo, también por el proyecto de ley que han enviado desde la primera ministra, pero vamos a analizarlo y vamos a ver cómo se van dando las cosas hasta que llegue la fecha (del pedido del voto de confianza)”, sostuvo el parlamentario.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, confirmó, a través de un oficio, que Mirtha Vásquez y su Gabinete Ministerial acudirán el lunes 25 de octubre al Congreso para informar sobre la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
“Me dirijo a usted para saludarla e invitarla, en compañía de los miembros de su Gabinete Ministerial, a la sesión que el Pleno del Congreso de la República celebrará el lunes 25 de octubre de 2021, a las 11:00 a.m., en atención a la solicitud que contiene su Oficio D000455-2021-PCM-DPCM y en virtud a lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento enviado por Alva.
Con miras a la investidura, Mirtha Vásquez promovió una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso. Este miércoles tiene programado reunirse con Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado.
De igual forma ya se entrevistó con Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y un sector de congresistas de Perú Libre. Mientras se espera la confirmación para reunirse con las comitivas de Acción Popular y Podemos Perú.
José Williams aseguró que se habló con la primera ministra sobre la “idoneidad” de los ministros de Estado, esto en medio de los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela, por su conflicto de interés al haber sido abogado de Vladimir Cerrón en las investigaciones fiscales en su contra.
“Uno de los puntos que tratamos con la primera ministra es la idoneidad de las autoridades, no solo de los ministros, sino también de los funcionarios que están en los mandos intermedios. Nos ha dicho que vamos a tener noticias pronto al respecto”, aseveró.
“(¿El voto de confianza está supeditado a la permanencia de Luis Barranzuela?) Lo tenemos que evaluar, pero tenemos una posición clara con respecto al ministro. Nosotros pensamos que debería dar un paso al costado”, agregó.
El ex candidato presidencial Hernando de Soto acompañó a los congresistas de Avanza País a su encuentro con la jefa del Consejo de Ministros. A su salida indicó que le manifestó a Vásquez Chuquilín su oposición a la campaña para una nueva Constitución.
“Este Gobierno no ha comprendido que es sumamente peligroso. Cambiar Constituciones a través del consenso democrático poco a poco es una cosa, tratar de rediseñar el Estado porque no ha podido resolver la pandemia es evidentemente un salto al vacío”, expresó.
El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, manifestó que, si bien la primera ministra no prometió nada, su bancada espera que hasta el lunes 25 de octubre (fecha en que se evaluará la cuestión de confianza) «se hayan dado los cambios» que han pedido para otorgarle su voto. Es decir, la salida de los ministros del Interior y de Educación.