· La defensa legal del mandatario Pedro Castillo interpuso una tutela de derechos contra la decisión que adoptó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien determinó su incorporación en una investigación preliminar por presuntamente encabezar una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La procesión va por dentro. Más allá de dar la cara a diario y estar en actividades oficiales el presidente Pedro Castillo esta sumamente preocupado por su situación y hasta el mismo no sabe cuánto tiempo puede durar en Palacio. Castillo piensa que se va quedar los cinco años, pero un grupo totalitario prepara el terreno para quedarse por más tiempo, aunque el mandatario lo niegue.
Pero la realidad es otra. A medida que avanza las investigaciones de la Fiscalía de la Nación, la situación de Castillo se agrava. Y así lo saben quiénes llevan la defensa. Es por eso es que buscan la manera legal de sacar del proceso a Pedro Castillo y buscan argucias legales con el cuento de la inmunidad presidencial.
Por ese motivo que el Jefe de Estado, solicitó al Poder Judicial que ordene anular la disposición fiscal, donde se determina que sea incluido en la investigación preliminar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular, conocido como «Los niños».
A través de su defensa legal, el mandatario Pedro Castillo, interpuso una tutela de derechos contra la decisión que adoptó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien determinó su incorporación en una investigación preliminar por presuntamente encabezar una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El recurso legal fue presentado luego que el Fiscal de la Nación decidiera rechazar el recurso que presentó la defensa legal del presidente Pedro Castillo para anular su decisión de incluirlo en la citada investigación preliminar. Entre los argumentos se afirma que la decisión del fiscal Pablo Sánchez contravenía lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución Política que establece la inmunidad presidencial.
Esta tutela de derechos del presidente Pedro Castillo se presentó ante el despacho del juez Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien próximamente
convocará a una audiencia para evaluar la posición de las partes involucradas para tener una decisión final.
Pedro Castillo es investigado desde el año pasado por varias denuncias de presunta corrupción referidas a la irregular adjudicación de la compra de biodiésel, por presiones en los ascensos militares y por la licitación para la construcción de un puente en la región San Martín, a través de una presunta organización criminal instalada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La Fiscalía de la Nación dio a conocer el domingo su disposición de citar al presidente Pedro Castillo el próximo lunes 13 de junio a las 10 a.m. para dar sus declaraciones testimoniales por los casos Tarata y Provías Descentralizado. Incluso su abogado Benji Espinoza señaló a RPP que el Jefe de Estado tenía la voluntad de presentarse a “aclarar” su situación respecto de los citados casos.
Fue Benji Espinoza, abogado del presidente Castillo, quien confirmo que presento en el PJ una tutela de derecho y precisó que ya fueron notificados de la decisión de la Fiscalía de la Nación de rechazar el pedido de nulidad.
El objetivo del abogado Benji Espinoza, es claro lo que quiere es que se deje sin efecto la citación para interrogarlo este 13 de junio al mandatario Pedro Castillo.
Castillo ya había sido notificado de la decisión de la Fiscalía de la Nación de rechazar el recurso de nulidad.
El pasado 31 de mayo, presentó dicho recurso ante el Ministerio Público solicitando que se anule la decisión de investigar a Castillo sin suspensión y se dicte una nueva disposición al sostener que la “Carta Magna prohíbe la persecución del presidente de la República -en funciones- en los casos no previstos en su artículo 117″.
Añadió que según la Constitución solo se puede investigar a un presidente en funciones cuando concurran alguno de los supuestos.
Según el artículo 117 de la Constitución: el presidente de la República “solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
“Puedo decir que acaban de notificarnos la resolución fiscal que rechaza nuestra nulidad. Estábamos esperando eso precisamente para la tutela. Entonces, ya pedimos al juez supremo de investigación preparatoria que convoque a una audiencia para la tutela de derechos y en los próximos días se debatirá públicamente nuestro pedido”, informó Espinoza.
Indicó que se está solicitando la nulidad de la investigación alegando la violación del artículo 117 de la Constitución. Es decir, si la decisión de la Fiscalía de la Nación se ajusta o no a las normas establecidas por la Carta Magna.
“La tutela es para anular la investigación y sin investigación no hay necesidad de citación (para el interrogatorio). La citación depende de que la investigación esté vigente respecto al presidente, si la investigación se cierra y se anula, entonces ya no tiene sentido la citación de la fiscalía”, anotó.
Aún no se sabe si esta jugada judicial la resultara favorable a Castillo, mientras tanto ya completo su gabinete al juramentar anoche al nuevo ministro de Agricultura, Andrés Alencastre y ahora alista maletas para viajar a los Estados Unidos, donde la delegación tendrá una baja, se trata del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien fue diagnosticado positivo a covid-19, luego de realizarse una prueba molecular (PCR).
Sin Canciller, el presidente Pedro Castillo, en su viaje previsto a Los Ángeles, Estados Unidos, donde participará en la IX Cumbre de las Américas, del 8 al 10 de junio, y tendrá el apoyo del embajador del Perú en ese país.
Y este viaje se da en medio de un descontento popular. Según Omar Castro, gerente general de CPI, destacó que el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años sea el que más rechaza a la gestión de Pedro Castillo, en un porcentaje del 79.2%, según la última encuesta a nivel nacional realizada por la compañía de estudios de mercado y opinión.
También señaló que se trata de un dato importante, pues los jóvenes «son los que terminan tomando la calle cuando algo no les gusta», a propósito del contexto político de descrédito del gobierno de Castillo y del Congreso de la República.
En ese sentido, mencionó a las marchas que se vienen convocando semana a semana en Lima para exigir la renuncia o destitución de Castillo y cuyas convocatorias «no reflejan esa desaprobación que existe en Lima» contra el mandatario (85.8%).
«Se preguntan por qué no convoca a tanta gente, porque son convocadas por políticos tradicionales, conocidos, desgastados. En noviembre de 2020, quien sacó a (Manuel) Merino fueron los jóvenes, no fue necesario que ningún político los convocara», dijo en alusión a las marchas que llevaron a la renuncia de Manuel Merino a la presidencia tras cinco días en el cargo, tras la vacancia presidencial aprobada en el Congreso contra Martín Vizcarra.
Según la encuesta de CPI difundida este lunes por RPP Noticias, el presidente Pedro Castillo es desaprobado por el 71.4% de la población peruana, a diez meses del inicio de su gobierno, y aprobado por un 20.7%. Al hacer el desglose entre Lima y regiones, la desaprobación del mandatario llega a 85.8% en la capital del país (incluido el Callao), mientras que solo un 7.9% lo respalda. En regiones, es desaprobado por el 63% de los encuestados y aprobado por 28.3%.
Castro explicó que la sierra centro y sur del país siguen siendo las zonas donde Pedro Castillo tiene más respaldo, sin llegar a ser mayoritario. En estas zonas el presidente es aprobado por el 38.8% de la población y desaprobado por el 52%.
El gerente de CPI también se refirió el alto nivel de desconfianza que tienen los ciudadanos en el Gobierno y el Congreso de la República (65.9%). Indicó que este resultado de la encuesta podría explicar que hay caído el apoyo a un proceso de vacancia contra Pedro Castillo.
«Se vaca al presidente, pero quién lo vaca. Tenemos un Congreso que no tiene respaldo de la gente. Los peruanos, sabiendo que si se vaca a Castillo va a entrar el Congreso, posiblemente (piense) que estaremos en una situación peor o igual», dijo.
Ya lo han dicho los representantes del Congreso que ellos se van si se va Castillo. Si es así, de una vez para cambiar el destino del país con nuevas elecciones.