- Yaziré Pinedo asegura que audios son editados “Querían sacar a Otárola para que Nicanor Boluarte pueda meter a un premier”
- Mandataria dispone que Alberto Otárola regrese al Perú para que responda por audio con Yaziré Pinedo
Un nuevo giro ha dado el tema del Premier Alberto Otárola. No cabe duda que quiere aferrarse al puesto. Y anuncia que a su retorno denunciara quienes están detrás de las infamias contra su persona. Se atreverá a señalar que es Nicanor Boluarte, sabiendo que la mandataria ha blindado a su hermano en varias oportunidades.
Lo raro de todo esto es que Yaziré Pinedo la amiga de Otárola, sale en su defensa y que el audio con que fue difundido en vísperas es “falso y editado”, que en realidad s un video del 2021. Además, acusó a Cesar Figueredo Muñoz, al hermano de Dina Boluarte y Martín Vizcarra de armar el complot.
La situación política se pone así de color hormiga y es un rompe cabezas que ahora tiene Dina Boluarte. Tendrá que hilar fino. Ya se ve un juego de tronos. Y de seguir los enfrentamientos, todos van a perder.
Yaziré Pinedo, la joven vinculada a Alberto Otárola, es la estrella por ahora.
Ha mostrado soltura y ha saltado a la fama.
Puede ya, ser actriz de una telellorona, Por ahora aseguró que el audio revelado por Panorama
es “falso y editado” con la intención de que el Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, coloque a un nuevo jefe del Gabinete Ministerial.
“Querían sacar a Otárola utilizándome a mí para que Nicanor Boluarte pueda meter a su gente, puedan meter a su gente, a un premier”, manifestó.
Yaziré Pinedo acusó al exdirector ejecutivo e Cofopri, César Figueredo Muñoz, al hermano de Dina Boluarte y al expresidente Martín Vizcarra de armar el complot.
Pinedo contó que conoció a Alberto Otárola en el año 2020 por un tema laboral y que en enero del 2021 mantuvo una relación sentimental de una semana, pero luego quedaron como amigos hasta el día de hoy.
“Reconozco mi voz y la del señor Alberto tárola, pero lo que no puedo aceptar es que digan que ese audio es actual como si el señor Alberto me hubiera dado trabajo a mí. Eso es falso. Es un audio falso, editado.
En realidad, es un video que dura como 15 minutos. Tengo ese video grabado en el 2021”, explicó.
La joven indicó que en ese año el actual premier no tenía ningún cargo público y le pidió su CV porque le pedía ayuda para entrar al sector privado.
Por otro lado, ella aseguró que ingresó a laborar al Ministerio de Defensa por el apoyo del exministro Jorge Chávez Cresta y no por Otárola.
“Llegó al Mindef por una recomendación del señor Chávez Cresta, exministro de Defensa. (Me da trabajo) por temas de influencia del señor César Roberto Figueredo Muñoz, mano derecha de Martín Vizcarra”, indicó.
Ella acusó a Figueredo de filtrar el audio al programa ‘Panorama’ con la intención de armar un complot contra el actual primer ministro, Alberto Otárola. Además, señaló que le ofrecieron dinero a cambio de participar en este hecho para sacarlo de la PCM.
“Me llegan a contactarme incluso para ofrecerme dinero el hermano de la señora Dina Boluarte. Los que arman este complot son el señor César Figueredo Muñoz, el hermano de Dina Boluarte y Martín Vizcarra”, aseveró.
Finalmente, pidió apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. “Lo que ha salido en las noticias ha generado, a parte de un maltrato psicológico y acoso social, morbo”, expresó.
De acuerdo a información periodística, Yaziré Pinedo —después de un mes de visitar al alto funcionario del Gobierno de Dina Boluarte— obtuvo 2 órdenes de servicio por S/53.000 en el Ministerio de Defensa, donde Alberto Otárola era la máxima autoridad.
Primero, por S/18.000 en febrero del 2023 y, posteriormente, por S/35.000, el último 3 de mayo.
De acuerdo con la versión de Yaziré Pinedo, solo visitó a Otárola Peñaranda en su despacho para hablar de “temas personales”.
La respuesta del primer ministro fue que solo la conoció en una reunión y que luego no se volvieron a ver. El audio difundido demuestra que esta versión no es cierta.
Tras el escándalo que involucra al premier Alberto Otárola con su amiga Yaziré Pinedo, quien ganó órdenes de servicio por S/ 53 000 tras reunirse con el premier, la presidenta Dina Boluarte habría decidido retirarle la confianza al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Se conoció que en caso Otárola sea cesado del cargo, la Presidencia maneja tres opciones en su reemplazo: Julio de Martini, Walter Gutiérrez o Hania Pérez de Cuellar.
Al finalizar la última sesión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de la Mujer señaló que, Dina Boluarte, había dispuesto el “retorno anticipado” de Alberto Otárola, quien está en un viaje de comisión en Canadá.
Otárola se reunirá con Dina Boluarte tras su llegada a Lima. Es por ello, que se ha dispuesto su retorno anticipado.
Sobre el tema, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra Alberto Otárola Peñaranda tras un audio revelado que lo compromete sentimentalmente con Yaziré Pinedo, que fue contratada por el Ministerio de Defensa.
“En su actuación como presunto instigador del delito contra la administración pública, negociación incompatible en agravio del Estado, y como presunto autor del delito contra la administración pública, patrocinio legal en agravio del Estado”, señala el comunicado de la Fiscalía.
El Ministerio Público anunció el inicio de diligencias preliminares contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros por la presunta contratación irregular de Yaziré Pinedo en el Ministerio de Defensa.
Mediante un pronunciamiento compartido en X (antes Twitter), desde Fiscalía precisaron que las diligencias preliminares serán realizadas por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.
En esa línea, el titular del Gabinete Ministerial es investigado como presunto instigador del delito contra la administración pública – negociación incompatible, en agravio del Estado; y, como presunto autor del delito contra la administración pública – patrocinio ilegal, en agravio del Estado.
Se investiga también a Christian Antonio Flores Magino, jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros, como presunto autor del delito contra la administración pública – negociación incompatible, en agravio del Estado.
Asimismo, se investiga a Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa, como presunto autor del delito contra la administración pública – negociación incompatible, en agravio del Estado.
Precisaron que esta investigación se da por los hechos vinculados a la contratación de Yazire Pinedo Vásquez en el Ministerio de Defensa y por la gestión realizada para su contratación en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Por su parte la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, anunció que la presidenta de la República, Dina Boluarte dispuso —durante la reunión del Consejo de Ministros de este lunes 4— que el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, retorne al país de forma anticipada para que responda por el audio —difundido el último 3 de marzo— en el que se le escucha pedirle a Yaziré Pinedo que le pase su CV no documentado, luego de una conversación en la que se da a entender que ambos sostendrían una relación sentimental. Él se encuentra en Canadá.
“Hemos sido informados en el Consejo de Ministros que la señora presidenta ha dispuesto el retorno anticipado del señor premier para tomar conocimiento (de sus descargos) y disponer las sanciones que estime convenientes”, declaró en conferencia de prensa.
En este sentido, Nancy Tolentino evitó precisar la fecha exacta de cuando retornaría el primer ministro. Indicó que todo dependerá del despliegue logístico: “Se dispuso su retorno y que sea lo más antes posible. Esto ya depende de temas y arreglos administrativos, es la decisión de la presidenta”.
En tanto, Otárola Peñaranda se encuentra de viaje en Canadá, liderando la delegación peruana presente en la Convención Minera PDAC 2024 que se realiza en el país norteamericano. Su retorno estaba programado para el miércoles 6 de marzo, pero podría llegar por la noche del lunes o a más tardar el martes.
En tanto, Alberto Otárola emitió un pronunciamiento en el que rechazó el contenido de la grabación difundida y pidió su corroboración: “He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado.
Reitero, en mi gestión, no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”, expresó a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En este sentido, el colaborador más cercano de Dina Boluarte se mostró desafiante frente al audio en el que se evidencia la confianza que tiene con Yaziré Pinedo. Descartó que el material ponga en evidencia algún tipo de irregularidad: “Como siempre ha ocurrido en mi vida profesional, a mí que me busquen lo que quieran. No soy un corrupto y siempre defenderé lo correcto”.