Un total de 377 supervisores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizarán el proceso de elecciones internas que los partidos políticos llevarán a cabo el próximo domingo 29 en todo el país con miras a las elecciones generales del próximo año.
De esta manera, vigilarán el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso en el que las organizaciones políticas que optaron por la modalidad un afiliado un voto, elegirán a los candidatos que integrarán sus fórmulas a la Presidencia y vicepresidencias de la República y sus listas al Congreso y al Parlamento Andino.
También harán lo propio con los partidos que este mismo día elegirán a sus delegados, quienes, el 6 de diciembre próximo, se encargarán de seleccionar a los postulantes de estas agrupaciones al proceso electoral del 2021.
De esta manera, durante la jornada electoral, que concluirá a las 19:00 horas, los supervisores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE observarán que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos sea transparente.
Mientras que el día anterior a la votación, los fiscalizadores verificarán el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón, entre otros).
En todo momento, los integrantes del organismo electoral cumplirán con el protocolo de bioseguridad aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en razón de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19).
La participación del JNE en la democracia interna de los partidos se realiza en virtud de la Ley N° 31038, según la cual compete a esta institución la fiscalización de estas elecciones, la elaboración del cronograma electoral y la impartición de justicia electoral. Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en estos comicios