La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las organizaciones políticas tienen plazo hasta el jueves 15 de octubre para convocar elecciones internas de candidatos y delegados, así como definir la modalidad de elección, a fin de elegir sus candidatos para las elecciones generales del 11 de abril del 2020.
Según la Ley de Organizaciones Políticas (28094), modificada por la Ley 31038, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el 22 de agosto del 2020 están sujetas a elección interna los candidatos a Presidente y vicepresidentes de la República, así como los representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
Estas elecciones internas son organizadas por la ONPE; mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se encarga de la elaboración del padrón de electores afiliados y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la solución de controversias en sede jurisdiccional, del cronograma correspondiente y fiscalizar las elecciones internas.
Según la Ley 31038, que fijó normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones generales, hay dos modalidades de elecciones internas: con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados; y a través de los delegados, conforme lo disponga el estatuto.
Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
El cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones establece que la votación de candidatos o delegados por parte de los afiliados fue fijada para el 29 de noviembre del 2020.
Mientras que la elección para candidatos por delegados será el 6 de diciembre del presente año.