Partidos políticos y movimientos regionales podrán participar en los talleres que organizará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de facilitar la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia tanto en sus elecciones internas como en las elecciones regionales y municipales 2022.
La norma (Ley N.º 31030) dispone que el número de mujeres sea igual al de hombres en las fórmulas y listas partidarias, y que miembros de los dos géneros se ubiquen de manera intercalada.
La Ley de Paridad y Alternancia se aplicó, por primera vez, en las elecciones generales 2021 y permitió que se incrementara la cantidad de candidatas a cargos de elección popular y también el porcentaje de parlamentarias electas: de 25.4 % en el 2020 a 37.7 % en el 2021. Así lo reveló un estudio realizado por la ONPE con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.
Ambas entidades realizaron hoy un evento que convocó a instituciones públicas y privadas con el fin de plantearles líneas de acción destinadas a impulsar la democracia paritaria. El trabajo interinstitucional se mantendrá cuando se realicen los talleres programados para los meses de febrero y marzo en distintas regiones del país.
En dichos encuentros, las organizaciones políticas tendrán a su disposición un conjunto de herramientas para saber cómo eliminar las barreras que dificultan la participación femenina en la política y que explican, por ejemplo, la reducida cantidad de peruanas que han encabezado gobiernos regionales y municipales.
Asimismo, la ONPE dio a conocer el porcentaje de las autoridades elegidas en 2018 a nivel regional, provincial y distrital.
En tal sentido, en el caso del cargo de gobernador, fueron elegido 25 hombres (25%) y cero mujeres (0%); en el caso del cargo del alcalde provincial, salieron electos 189 hombres (96.4%) y siete mujeres (3.6%); mientras que para alcalde distrital, se eligieron a 1,582 hombres (95 %) y solo 83 mujeres (5 %).