- Se prevé que, al finalizar el primer semestre del 2022, casi todas las empresas emitirán boletas y facturas electrónicas.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que, al mes de abril del presente año, son 607,148 los emisores electrónicos de comprobantes de pago, cantidad que representa un aumento de casi 50 mil nuevos emisores, con relación a los 557,741 que se tenían registrados hasta diciembre del 2021.
Se espera que en los siguientes meses la cantidad de emisores de comprobantes de pago electrónico aumente de manera considerable, teniendo en cuenta el cronograma para la incorporación progresiva de los pequeños negocios a la emisión electrónica.
En enero de este año se dispuso la emisión electrónica para los negocios con ingresos anuales de entre 96,600 y 315,000 soles. Asimismo, desde el 1 de abril esta obligación alcanzó a las micro y pequeñas empresas (Mymes) con ingresos anuales menores a 96,600 soles respecto a sus facturas, culminando, este grupo, el proceso de incorporación al mundo electrónico el 01 de junio para sus boletas de venta.
De esta manera, se espera que, al término del primer semestre del presente año, casi la totalidad de las empresas del país estará emitiendo facturas y boletas de manera electrónica, en el marco del proceso de masificación de los comprobantes de pago electrónicos.
Beneficios para emprendedores
La emisión de comprobantes de pago electrónicos representa una serie de beneficios para los pequeños empresarios y sus emprendimientos en cuanto a la gestión de su negocio y el cobro de la factura, integrándolo con medios de pago electrónicos y acceso al financiamiento a través del factoring. Asimismo, contribuye con la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales al dejar de utilizar el papel.
De la misma manera, los comprobantes de pago electrónicos traen consigo un significativo ahorro en los costos en la impresión de papel, tiempo y costos de distribución y archivo, así como una notoria mejora en la gestión de relaciones con sus clientes a través de medios magnéticos.
Con la finalidad de masificar el uso del CPE en el país, la SUNAT ha desarrollado aplicaciones Web y móviles gratuitas que facilitan a los contribuyentes la emisión electrónica de facturas y boletas de venta.
Evolución
Hasta el mes de abril, el 77% de los emisores electrónicos de comprobantes de pago utilizan aplicaciones gratuitas provistas por SUNAT como el portal Web o la APP Emprender, mientras que el 19% emite sus comprobantes desde sus propios sistemas y un 4% los realiza a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE).
La cantidad diaria de comprobantes emitidos alcanza los 8.3 millones, mientras que al mes la cifra asciende a 241 millones y al año supera los 2,889 millones.
Para más información sobre los beneficios y las ventajas de la emisión de comprobantes de pago electrónicos, los emprendedores pueden ingresar al portal especializado https://cpe.sunat.gob.pe/.