El 63% que siguieron estudios afines a su profesión soñada no trabajan en un área vinculada
El 53% de las personas trabajadoras expresa sentirse frustrado por no haber alcanzado sus sueños laborales, según un estudio realizado por Bumeran. Por otro lado, el 41% señala que no se siente frustrado, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora le atraen otras profesiones; y el 5% restante no experimenta frustración porque considera que su sueño original era demasiado difícil de lograr.
El reporte menciona que el 62% de las personas trabajadoras no ejerce la profesión que soñaba en su niñez, mientras que el 38% si se desempeña laboralmente con lo que soñaba en su niñez. A nivel regional, la tendencia se repite: con el 76%, Argentina es el país con el mayor porcentaje de talentos que no trabajan de lo que soñaban. Le siguen Chile y Panamá con el 75%; Ecuador con el 69%; y Perú con el 62%.
En este contexto, el 80% de los talentos cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñez si tuviera la oportunidad; mientras que el 20% prefiere mantener su situación actual.
“El estudio destaca una tendencia significativa en el ámbito laboral. El 62% de los trabajadores en Perú no ejerce la profesión con la que soñaba en su niñez. Además, un 53% de ellos expresa frustración por no haber alcanzado sus sueños laborales. Esta situación no es exclusiva de Perú, ya que se observa una tendencia similar en otros países de la región”, explica Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
El 72% de los talentos afirma no sentirse satisfecho con su trabajo actual, mientras que el 28% indicó estar satisfecho.
Entre las mujeres, el 15% soñaba en su niñez con ser ingeniera; el 12% con convertirse en médica; el 9% deseaba ser veterinaria; el 8% quería ser profesora; y otro 8% soñaba con ser diseñadora. En la categoría de «otros», destacan profesiones como contadora, maquilladora y maestra jardinera. Además, el 43% trabaja como vendedora; el 23% como ingeniería; y el 13% como cajera.
Entre los hombres, el 25% soñaba con ser ingeniero; el 10% con convertirse en médico; el 7% deseaba ser cantante; y otro 7% aspiraba a ser futbolista. Actualmente, el 32% trabaja como ingeniero; el 26% como vendedor; el 10% como cajero; y el 8% como profesor.
En Perú, el 56% de los talentos estudió algo relacionado con lo que soñaba en su niñez; mientras que el 44% no lo hizo. Del mismo modo, el 63% de aquellos que siguieron estudios afines a su profesión soñada, no trabaja en un área relacionada con su formación.