El nivel de empleo aún está camino a recuperarse tras la pandemia, y pese a que las intenciones de contratación se mantendrán cautelosas, un estudio de ManpowerGroup señala que ya están en un terreno optimista.
Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, en los últimos tres meses del 2021 las expectativas netas de empleo crecieron en 5%.
PUBLICIDAD
“A medida que nos acercamos al último trimestre del 2021, con la implementación de los programas de vacunación y la disminución de las tasas de infección a nivel global, el 74% de los empresarios peruanos encuestados mantienen sus planes de contratación cautelosos, pero más optimistas comparado con los últimos trimestres. Uno de los principales esfuerzos de las empresas en este contexto, es encontrar a los mejores candidatos frente a la escasez de talento más alta en 15 años”, dijo Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú.
El estudio indica que los empleadores de siete regiones esperan aumentar la cantidad de trabajadores entre octubre y noviembre de este año.
Las regiones en las que hay mejores perspectivas de contratación de trabajadores son: Lambayeque (+13%), Junín (+8%), Piura (+8%). Les sigue Cusco (+5%), y en menor medida Lima (+4%), La Libertad (+3%) y Arequipa (+2%).
Sectores donde se contrataría más
La expectativa de empleo es mayor en el sector de Administración Pública y Educación, donde se espera aumentar la planilla de trabajadores un 17%.
En segundo y tercer lugar se encuentran los rubros de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Agricultura y Pesca, donde esperan aumentar en un 11% y 10% su fuerza laboral, respectivamente.
Otros sectores en los que se espera una cantidad modesta de contrataciones son Minería (+6%) y Transporte y Servicios Públicos (+6%).
En los que se esperan menores contrataciones, o en los que recortarían parte de sus nóminas, son los sectores de Servicios y Construcción.
Por otro lado el tipo de cambio en el Perú cerró con una leve caída, sin embargo continúa con una elevada cotización.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), hoy el precio del dólar cayó a S/ 4.106 a nivel interbancario en el mercado peruano. Esto es solo 0.02% menor a lo registrado ayer.
Durante esta sesión cambiaria el billete verde se mantuvo a la baja en línea con los mercados cambiarios a nivel internacional. El retroceso global del dólar se dio luego de conocerse que la inflación de Estados Unidos en agosto estuvo por debajo de lo esperado.
«Este dato era muy esperado por los mercados que buscan pistas para darse una idea sobre las siguientes medidas que podría tomar la Reserva Federal de Estados Unidos que, la próxima semana, dará a conocer un nuevo anuncio de política monetaria», indicó la agencia Reuters.
Sin embargo, la caída en el Perú fue mínima debido a que los inversionistas continúan atentos a la incertidumbre política local.
Para evitar una nueva alza del dólar el BCR intervino en el mercado de divisas vendiendo US$ 73 millones y colocando swaps de tasas de interés por S/ 200 millones.
En cambistas el dólar tiene un precio promedio de compra de S/4.09 y de venta a S/4.115, según reporta la plataforma cuantoestaeldolar.pe.
Por otra parte, en los bancos compran el billete verde a entre S/ 4.00 y S/ 4.05, y lo venden a entre S/ 4.15 y S/ 4.18.
En las casas de cambio digitales el dólar se compra a S/ 4.10 y se vende a S/ 4.11 en promedio.