Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, alertó que los abogados del mandatario Pedro Castillo podrían interponer diversos recursos de amparo con medidas cautelares de por medio para que jueces provisionales paralicen el proceso legislativo que podría culminar en la inhabilitación del jefe de Estado.
Ello, según recordó Álvarez, ya ha ocurrido “de una manera incorrecta” en los casos de la elección del TC y del nuevo defensor del pueblo.
“La lucha legal va a ser larga, hay precedentes de una mala actuación de los jueces”.
A juicio del extribuno, si bien es “discutible” la comisión de traición a la patria en este particular, la Constitución contempla, en función al artículo 117, “una sanción política y no de corte judicial”.
“La inhabilitación, que es una sanción política, está por encima del resultado que se pueda obtener como delito o no en el Poder Judicial”, detalló.
Como se sabe, el informe final -elaborado por el congresista Wilson Soto (Acción Popular)- presentado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda inhabilitar a Castillo por 5 años en el ejercicio de cualquier cargo público por el supuesto delito de traición a la patria.