El abogado constitucionalista Ernesto Blume se refirió a las funciones del comité consultivo que conforma junto a otros abogados y no descartó que puedan apoyar en la defensa de la presidenta Dina Boluarte en el caso de la presunta violación de derechos humanos en el marco de la represión policial frente a las protestas iniciadas el 7 de diciembre de 2022. El exmagistrado del Tribunal Constitucional mencionó que ello caería «por su propio peso».
«Depende de que se nos formule la consulta respectiva y se nos plantee el tema. No es un tema del cual, hasta donde yo tengo conocimiento, se haya hablado expresamente (…). Creo que eso va a caer por su propio peso, porque evidentemente es un tema que está en investigación», dijo.
«Este movimiento continental que pensó que Perú estaba bajo su dominio lo perdió por los propios errores de Pedro Castillo (…) Esto provocó una reacción internacional que comprendió el financiamiento y la instigación de marchas de protesta que no eran pacíficas que comprendían actos de sabotaje y subversión para dañar bienes y patrimonio público y hacer daño a la sociedad peruana con interrupciones de carretera, con bloqueo de aeropuertos. Ese tema ha motivado una reacción del Gobierno y ha habido, probablemente, algún exceso, no necesariamente del Gobierno, sino también de los propios manifestantes. Eso se tiene que investigar», agregó.
Pese a que Blume aseguró anteriormente que Dina Boluarte había cometido infracción constitucional, dijo que ese tema había sido cerrado por el Congreso y se mantendría respetuoso de la decisión. Acto seguido, pidió no centrarse sobre ese punto para no «minimizar» el tema de fondo.