El director de Vox Populi, Luis Benavente, consideró que los empresarios tienen que haber aprendido la lección sobre financiamiento ilícito en las campañas electorales, tras lo ocurrido con la empresa Odebrecht, así como por el cambio en las leyes electorales.
“Los empresarios ya deben tener aprendida la lección: no pueden dar dinero a las campañas porque el riesgo es muy alto. Si entregan dinero en campaña y no lo declaran eso los puede llevar a la cárcel”, declaró a la Agencia Andina.
Benavente mencionó que no se trata solo de Odebrecht y las constructoras brasileñas, sino también empresas peruanas como el Grupo Romero, que es investigada por haber entregado dinero en grandes cantidades a la campaña de Fuerza Popular.
Asimismo, recordó que la investigación fiscal también ha revelado que dinero de mineros ilegales, madereros ilegales y de otras actividades ilícitas ingresaron a la campaña electoral en los últimos procesos.
“Los empresarios formales, así como los que ejercen actividades ilícitas tienen que estar preocupados y eso hace pensar que habrá menos dinero ilícito en esta campaña”, señaló.
Asimismo, Benavente dijo que, al no existir posibilidad de contratación libre de publicidad en radio y televisión, ello también reduce la necesidad de fondos de campaña.
“Donde se da mayor inversión en propaganda es en radio y televisión. Ese es otro gran cambio en la campaña”, recordó.
En la presente campaña electoral, los partidos políticos están impedidos de contratar en forma directa publicidad de campaña en radio, televisión y redes sociales, según cambios aprobado en La Ley de Financiamiento de Partidos Políticos