- Seguro Social también puso en funcionamiento moderno tomógrafo para diagnóstico y tratamiento de Covid-19 y otras enfermedades.
Continuando con su compromiso de brindar una atención oportuna y de calidad a sus asegurados, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó esta mañana la nueva área de emergencia no COVID, debidamente equipada, del hospital Carlos Alcántara, ubicado en La Molina, para la atención de pacientes que presentan algún problema de salud.
También puso en funcionamiento un moderno tomógrafo de 128 cortes para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, Covid-19 y otras enfermedades complejas, lo que beneficiará a más de 260 mil asegurados de la Red Prestacional Rebagliati.
La nueva emergencia dispone de un área de mil metros cuadrados donde se ubican las áreas de triaje, trauma schock, tópicos, estación de enfermería y áreas diferenciadas para atender a pacientes pediátricos, mujeres y hombres que presentan alguna anomalía en su estado de salud.
El área asistencial cuenta con 14 camas, cada una con puntos fijos de suministro de oxígeno, distribuidas en las salas de observación y la unidad de vigilancia intensiva (UVI) para brindar atención de salud a pacientes graves o potencialmente graves que requieren de los cuidados necesarios del personal asistencial.
Todos los ambientes fueron estructurados bajo rigurosos estándares de bioseguridad y cuentan con sistema de extracción y circulación de aire a fin de minimizar el riesgo de infección para el personal de salud y los pacientes.
En cuanto al tomógrafo, es un equipo de alta tecnología que permite obtener imágenes en alta resolución y en tiempo real para detectar lesiones o tumores en áreas internas y órganos como el corazón, hígado cerebro, pulmón, riñones y otras partes del cuerpo, en tan solo 10 segundos, logrando así una menor exposición a la radiación.
“La calidad de la imagen de este sofisticado equipo permite hacer reconstrucciones en tres dimensiones y estudios vasculares para diagnosticar con mayor certeza aneurismas, tumores vasculares, malformaciones arteriovenosas y otras patologías complejas, lo que hace posible dar un tratamiento oportuno al paciente”, resaltó el doctor Juan Santillana, gerente de la Red Prestacional Rebagliati.
Otras enfermedades
El funcionario dijo que el tomógrafo también será utilizado para el diagnóstico temprano de neumonía por Covid-19, así como de pacientes sintomáticos que requieren de pronóstico oportuno a fin de disminuir las complicaciones pulmonares que causa esta enfermedad.
Anotó que el hospital Alcántara reporta una tasa de casos moderados por el nuevo coronavirus de 13.8% y un 4.7% corresponde a casos críticos, por lo que se estima que un 20% de esta población requiere de una tomografía para el diagnóstico temprano de la enfermedad.
Además, estará al servicio de todas las áreas clínicas para realizar exámenes de rutina cardiológicos y pediátricos, lo que permite incrementar la atención de los pacientes que requieren ayuda al diagnóstico.