El exministro de Educación, Juan Cadillo, fue consultado sobre su cambio en el ministerio a través de un mensaje de WhatsApp. Al respecto, el reconocido docente señaló que sí logró comunicarse con el presidente Pedro Castillo.
“Hay que entender que una vez que el premier renuncia, todos los cargos de los ministros quedan a disposición del presidente y del nuevo primer ministro, en este caso eligió a la primera ministra. En función de ello, con el presidente habrán elegido a quienes deben representar y estar a cargo del Ministerio, por lo tanto, no habría ningún tipo de comunicación que debía recibir, pero sí yo le agradecí al presidente y él me contesto: ‘gracias por los servicios prestados’. En realidad, para mí ha sido un honor poder servir a mi país en el Gabinete del presidente Castillo”, comentó.
Al ser cuestionado sobre si la forma fue la correcta, el exministro se limitó a desear lo mejor al nuevo Gabinete Ministerial, encabezado por la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, así como al nuevo titular del Ministerio de Educación, Carlos Gallardo.
“Hay algunas normas de cortesía, pero más allá de eso sé que el presidente siempre tiene un conjunto de ocupaciones y, en realidad, he sido honrado con el cargo de ministro, así que hay que seguir para adelante y desear todo lo mejor al nuevo gabinete”, dijo.
Por otro lado, al ser consultado sobre la existencia de presiones por parte de altos mandos de Perú Libre, Cadillo indicó que se siente “tranquilo” por el trabajo desarrollado durante este corto tiempo.
“Siempre va a haber presiones, ya es cuestión del presidente ceder o asumir una estrategia. (…) No sé cuál habrá sido el motivo por el cual el presidente habrá tomado una u otra decisión, pero los hechos son concretos. Ya se ha venido trabajando en estos dos meses, se ha dejado un plan de emergencia educativo, con seis ejes que no solo miran al corto plazo, sino en realidad el largo plazo”, mencionó.