Avance se explica en la mayor demanda de los mercados de destino como China, Estados Unidos y Canadá
Las exportaciones peruanas sumaron 3,592 millones de dólares en febrero de este año, lo cual significó un crecimiento de 5.3 % en comparación con lo registrado en igual período del año pasado, según cifras preliminares del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Subrayó que este resultado fue favorecido por la mayor demanda de mercados de destino.
Precisamente, nuestros despachos hacia China sumaron 1,273 millones de dólares, cifra que significó un incremento de 50.17 %; le sigue Estados Unidos con 450 millones de dólares (4.86 %); Canadá con 186 millones de dólares (10.29 %) y Suiza con 164 millones de dólares (10.96 %).
De igual manera figura Países Bajos con envíos por 114 millones de dólares (7.9 %); y Brasil con 83 millones de dólares (5 %), respecto a febrero del 2020.
No obstante detalló que reportaron variaciones negativas los envíos hacia India con 163 millones de dólares (-12.42 %); Corea del Sur con 140 millones de dólares (-34.64 %); Japón con 117 millones (-34.77 %) y Chile con 87 millones (-7.44 %).
Productos con mayor demanda
Precisó que entre las 10 principales líneas de producto más exportadas en febrero del 2021 se encuentran los minerales de cobre por un valor de 814 millones de dólares (-3.14 %); el oro, 499 millones de dólares (-13.37 %); la harina de pescado, 229 millones de dólares (232.91 %) y los minerales de hierro, 162 millones de dólares (47.74 %).
Le siguen los cátodos de cobre por 160 millones de dólares (-10.16 %); uvas frescas, 155 millones de dólares (50.06 %); grasas y aceites de pescado, 87 millones de dólares (436.34 %); los minerales de zinc, 86 millones de dólares (-14 %); mangos frescos, 80 millones de dólares (8.42 %); y el gas natural licuado, 60 millones de dólares (78.47 %), respecto a febrero del 2020.
Mercados
Conforme a cifras preliminares de febrero presentadas por el Idexcam, entre los diez principales destinos los envíos hacia China, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Países Bajos y Brasil se incrementaron respecto a febrero del año anterior.
De igual forma, entre las principales líneas de productos los envíos de harina de pescado, minerales de hierro, grasas y aceites de pescado, gas natural y frutas, como las uvas y mangos frescos, lograron aumentos.