La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró hoy histórico el fallo del Poder Judicial que ordena respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia, e indicó que como ser humano respeta su voluntad.
Desde Ucayali, donde supervisó la vacunación al personal médico, indicó que expresa esa opinión en su condición de abogada y defensora de los derechos humanos, dado que este tema no ha sido evaluado en el Ejecutivo.
“Considero que es un fallo histórico, porque nos está hablando no solo del derecho a la vida, sino a una vida digna, todas las personas tenemos el derecho fundamental a vivir, pero a vivir dignamente”, refirió.
Refirió que el caso de Ana Estrada ha demostrado en los últimos años su sufrimiento y el deterioro de su salud, condición que, en este momento, lamentablemente, es más dramática e irreversible.
“En el escenario del caso de Ana Estrada, yo, como ser humano, respeto su voluntad, y ojalá la ciencia y la medicina puedan ofrecer en el futuro otras alternativas para que no existan más casos como el de Ana Estrada, que no tiene alternativa para seguir viviendo dignamente”, refirió.
Vacunación irregular
La titular del Gabinete Ministerial, asimismo, sostuvo que hoy, a las 18:00 horas, la comisión que investiga la vacunación irregular entregará su informe sobre este caso al ministro de Salud, Óscar Ugarte.
En ese sentido dijo que antes de terminar el día la población tendrá la oportunidad de conocer las conclusiones del trabajo realizado por el médico Fernando Carbone.
Respecto al proceso de vacunación, la jefa del Gabinete indicó que el Gobierno garantiza que la vacuna llegará a todos los peruanos de manera progresiva.
Precisó que en marzo se espera la llegada de dos millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax Facility, el laboratorio Pfizer y un contrato adicional con la empresa Sinopharm.
Explicó que la estrategia del Gobierno es combinar la realidad territorial con las características de las vacunas para llegar en forma óptima a todo el país.
Comentó, por ejemplo, que la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, sería ideal para inmunizar a las poblaciones de zonas alejadas; mientras que la vacuna de Pfizer, que demanda de condiciones de refrigeración especial, sería para las provincias que cuenten con infraestructura de este tipo.