Más de un millón de visitantes se movilizarían en este feriado largo
El 70% de los turistas nacionales viajarán a regiones distintas a las que residen en el interior del país, durante los días feriados por Fiestas Patrias, del 28 al 30 de julio, señala un estudio realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Asimismo, en estas fechas se movilizarán alrededor de un millón de turistas a nivel nacional, lo que generaría un impacto económico superior a los 100 millones de dólares, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Estas cifras son el resultado de un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De acuerdo a la investigación, el 70.2% de los encuestados viajaría a regiones distintas a las de su origen y el 29.8% harían visitas dentro de su propia región.
Las regiones más concurridas serían Lima (33.6%), Ica (10.3%), Piura (9.5%), Junín (8.7%), Arequipa (5.1%), Cajamarca (4.5%) y Loreto (3.8%).
Es importante señalar, además, que aquellos que harían turismo en este feriado realizarían un gasto promedio por persona de 455 soles, con un tiempo de permanencia promedio de cuatro noches.
Sobre el viaje
Respecto a las características del viaje, los principales motivos serían por vacaciones (54.7%) y para visitar familiares o amigos (38.8%).
Cabe mencionar, que entre los que manifestaron que viajarían por vacaciones / recreación, la mayoría indicó que la razón principal de dicha decisión fue “el buen clima” del destino, ser un “destino conocido” y los “atractivos turísticos” del lugar.
Sobre al grupo de viaje, el 39.4% de los encuestados indicaron que viajarían en grupo familiar directo, el 22% en pareja, el 18.8% viajaría solo, el 13.7% con amigos o familiares sin niños, el 5.4% con amigos o familiares con niños, y 0.7% otros.
Sobre el uso del medio de transporte, el 56.4% usaría el bus interprovincial, el 22.5% por avión, el 7.5% vehículo propio, el 4.4% movilidad particular de un familiar o amigo, el 4.4% minivan o bus de agencia turística, el 4.8% otros.
Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado sería la casa de familiares y/o amigos (56.6%), seguido del hostal (16.2%), hotel de 1 o 2 estrellas (10.3%), casa de hospedaje pagada (5.7%) y hotel de 3 estrellas (5.7%), entre otros.
Finalmente, en el caso de modalidad de viaje, el 78.3% lo haría por cuenta propia, el 16.9% con paquete turístico a una agencia y el 4.8% compraría un tour en el lugar visitado.