La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por presuntos delitos cometidos cuando se desempeñó como alcalde distrital de Chongoyape, Lambayeque, entre 2011 y 2018.
Lozano será investigado, según informó Once.pe, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito en agravio del estado, durante sus actividades como alcalde en dos periodos: 2011-2014 y 2015-2018.
La Fiscalía declaró la investigación como compleja y dispuso un plazo de ocho meses para las diligencias del proceso de indagación.
En los antecedentes de la carpeta fiscal se señala que el denunciante acusa a Lozano de haber «incrementado de manera notoria e injustificada su situación patrimonial, así como el de sus familiares cercanos y de su círculo amical»
Entre los casos por los que se investiga a Lozano, está la denuncia de una licitación de la Municipalidad de Chongoyape con una ferretería fantasma por más de 300 mil soles desde el 2011, la misma que sería de propiedad de Alden Padilla Díaz, primer regidor del municipio distrital.
Esta investigación fue archivada por otro despacho fiscal, pero el denunciante Nicolás Soriano Meneses apeló la disposición y afirmó que el exalcalde hizo obras cuestionadas e incrementó su patrimonio tras asumir la alcaldía, tendría terrenos agrícolas, colegio, emisora, equipo de futbol con elevada planilla mensual y constantes viajes al exterior.
Además, en febrero de 2019 la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque detectó irregularidades en un convenio entre el municipio de Chongoyape y el club Juan Aurich de Chiclayo. Según la investigación, el acuerdo establecía el pago de 500 soles por cada partido que se jugara en el estadio municipal Juventud de Chongoyape entre abril y diciembre de 2018. Sin embargo, la recaudación habría llegado a 10 mil soles en cada uno de los 14 partidos jugados por el club.