El Ministerio Público informó que se le involucra al titular del Ministerio del Interior por una presunta obstaculización en la investigación que se le sigue a Nicanor Boluarte.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) informó una ampliación en la investigación preliminar contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, encubrimiento real y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Según la Fiscalía, Santiváñez es investigado en su condición de Viceministro y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, por presuntamente obstaculizar la investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Esta ampliación, añade Eficcop, también indagará la desactivación del Equipo Especial PNP y el presunto encubrimiento a Jorge Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interino. La investigación está a cargo del fiscal provincial Carlos Ordaya López.
Dos informes forenses oficiales del Ministerio Público indicaron que las conversaciones por WhatsApp entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, son reales y sí ocurrieron, según informó el dominical Panorama este último domingo.
Se trata de pericias realizadas a dos teléfonos celulares de Junior Izquierdo por orden del Poder Judicial. Para ello, se utilizó el software Cellebrite, que permite la extracción del contenido de los equipos móviles.
Esta herramienta forense permitió la extracción de una conversación entre Santiváñez e Izquierdo, en la que el actual ministro le comunica que está próxima su llamada para asumir el Ministerio del Interior y le pide que hable con “René”, nombre utilizado por Harvey Colchado como agente encubierto.