La Fiscalía Anticorrupción de Junín decidió abrir una investigación preliminar contra Carlos Sabino Palacios Pérez, actual titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y Fernando Orihuela, gobernador regional, por el presunto delito contra la administración pública.
La indagación, que tiene un plazo de 120 días, se da entorno a la gestión de Palacios como director regional de Energía y Minas en la región Junín, puesto al que fue nombrado en enero del 2019, pese a no cumplir con los requisitos. Motivo por el cual es acusado por el presunto delito de falsificación de documentos, nombramiento y aceptación indebida del cargo.
En ese sentido, las pesquisas iniciaron luego de una denuncia por presunto peculado debido a los supuestos gastos innecesarios en la gestión para trasladar la oficina regional de Minas de Huancayo a La Oroya, durante un proceso destinado a formalizar a mineros, lo que habría generado perjuicio económico al Estado.
Según reveló El Comercio, la resolución de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín figura con fecha del 26 de enero, pero fue notificada este último miércoles 16 de febrero.