La Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República en contra de Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación.
Por medio de un comunicado oficial, precisan que esta denuncia se sustenta en la presunta autoría de los delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento personal y abuso de autoridad, en agravio del Estado.
En tal sentido, refiere que se le atribuye a Patricia Benavides aceptar que la apoyen en un proceso disciplinario seguido en su contra ante la Junta Nacional de Justicia, a cambio del posterior nombramiento de fiscales afines a José Luis Castillo Alva en el Equipo Especial «Los Cuellos Blancos del Puerto«.
Asimismo, habría participado en el nombramiento y la destitución de fiscales en el referido equipo para evitar que investiguen a dicho ciudadano.
Además, según el Ministerio Público, la investigada habría cometido actos arbitrarios para designar a Abelardo Caycho como fiscal provincial provisional de un despacho en Lima Noroeste para que investigue a Walter Ríos Montalvo, por el presunto delito de denuncia calumniosa y encubrimiento personal, en agravio de José Luis Castillo Alva.
De igual modo, Benavides Vargas también habría cometido delitos para evitar que el equipo especial investigue a dos periodistas y un policía, a pedido de Castillo Alva.
También para que el exfiscal supremo provisional transitorio Franklin Tomy López evite investigar al fiscal adjunto supremo Javier Huamaní, vinculado a presuntas comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.