El Ministerio Público indicó que esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de presuntos coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva por 18 meses para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros del Interior y Comercio Exterior, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, respectivamente.
A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, el Ministerio Público indicó que esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de presuntos coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.
¿Qué dicen los implicados?
En marzo pasado, Roberto Sánchez y Willy Huerta expresaron en RPP Noticias su rechazo a la acusación en su contra. El primero reiteró que jamás apoyó ni participó en las coordinaciones para el intento de golpe de Estado que protagonizó el expresidente Pedro Castillo.
El parlamentario sostuvo que ha podido sustentar que no existieron indicios de una supuesta implicación en lo que buscaba el exmandatario aquel 7 de diciembre.
«Conmigo no hay indicios, solo dichos. Después que terminó el mensaje, y lo oímos con el ministro Salas en un lugar contiguo, se deja en tentativa y posibilidad de que yo podría haberme reunido pese a que los testigos no me mencionan», manifestó.
Roberto Sánchez recalcó que nunca dijo durante aquel día que haya apoyado el golpe de Estado. Por ello, pidió que se consideren los videos y grabaciones para su defensa.
Por su parte, el exministro Willy Huerta recalcó la importancia que tienen los videos de seguridad en Palacio de Gobierno para demostrar que nunca formó parte de los planes de Pedro Castillo.
En una entrevista con el programa La Rotativa del Aire Noche de RPP, manifestó que nunca fue parte del grupo de confianza de Pedro Castillo y que con las pruebas que presentó podrá demostrar que la Fiscalía se equivoca al querer vincularlo al caso.
«Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía no son ciertos porque se va a acreditar con los videos, pero sin estas pruebas que son importantes e indispensables, solo se está calificando», enfatizó.
A su turno, la expremier Betssy Chávez señaló que se allana a cualquier investigación, al tiempo que alegó que la clase política ha fracasado «de todas las formas posibles».
«Desde el día 1 me he sometido a la investigación del Ministerio Público y he respetado incluso sus arbitrariedades. Los entiendo, las decisiones son enteramente políticas». mencionó.
Willy Huerta, exministro del Interior, señaló este martes que no rehuirá a una eventual orden de prisión preventiva tras conocerse el requerimiento de Fiscalía en su contra y de los también exministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez como presuntos coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración tras el intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
Huerta indicó desde un inicio manifestó su colaboración con las autoridades en la investigación por este caso; Asimismo, precisó que no tiene intención de fugar si es que el Poder Judicial admite el pedido fiscal, esto con el fin de cuidar su honor y el de su familia.
“No voy a rehuir, voy a afrontar y si se da eso, yo voy a siempre colaborar con la justicia. Desde el inicio he colaborado con la Fiscalía. Tengo que cuidar mucho mi honor y mi apellido, no voy a tirar por la borda por esta situación”, sostuvo.
“Lamentablemente en la realidad de las cosas hay situaciones adversas, pero afrontaré, porque yo prefiero no mancillar ni tampoco dejar que la dignidad de mi apellido, mi familia se vea envuelta en una situación que vayan a presumir que me he fugado o he dejado eso”, añadió.
Respecto de la investigación que se le sigue en Fiscalía, el exministro negó haber participado en una trama para dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre de 2022 y dijo que ya ha dado toda su verdad ante los fiscales que llevan el caso.
Asimismo, precisó que quien realizó las coordinaciones con los periodistas que realizaron la transmisión del expresidente Pedro Castillo fue la exjefa del Gabinete, Betssy Chávez. En esa línea, dijo que no tenía conocimiento sobre el contenido del mensaje que ofreció el exmandatario y que no busca ocultar nada ni defender a nadie.
“He declarado todo y todo lo que he declarado ha salido en los videos posteriores a muchas fechas en video. Lo que sí he dicho y he manifestado siempre ha sido la verdad porque no tengo nada que ocultar, no tengo que defender a nadie”, dijo.
“Están presumiendo que tengo una complicidad, porque yo no he sido cómplice de eso. Nunca hubiera aceptado esa situación. Ya lo he demostrado y he probado de que yo no sabía que iba a pasar esa situación el día 7 de diciembre en ese despacho”, sostuvo.