Los audios de que se tanto se habla es solo una ayuda que corroborar lo que meses antes venia investigado la fiscalía. Y por eso es que con mucha prolijidad y paciencia se lograron rescatar correos que habían sido eliminados y en ellos el que enviaba el despacho de la presidencia de la república.
La hipótesis fiscal plantea que un grupo de funcionarios concertó indebidamente para beneficiar con contratos con el Estado al cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing y todo ellos se realizó por un mandato superior desde Palacio de Gobierno.
El Ministerio Público sostiene que los investigados habrían manipulado testigos y desaparecido pruebas. La fiscal sustentó su pedido de detención ante la jueza Sonia Bazalar indicando que, de no actuarse con urgencia, los investigados “podrían borrar, destruir o sustraer más elementos de convicción; como los empleados para impulsar las coordinaciones y tratativas en donde se habrían realizado coordinaciones para llevar al presunto favorecimiento de las contrataciones directas de Cisneros, valiéndose de ‘contactos previos’, esto es, de funcionarios del gobierno”.
Y a ello se suma la versión de los colaboradores eficaces que ya hay en este caso y que desmienten lo que afirma el Jefe de Estado. Y a ello se puede sumar nuevos colaboradores.
Es por eso que el fiscal Omar Tello, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, señaló que el Ministerio Público no descarta solicitar la medida de prisión preventiva contra algunos de los investigados en el marco del Caso ‘Richard Swing’ y para quienes se dispuso una orden de detención preliminar por siete días.
Indicó que primero se deben considerar las declaraciones que se tomarán de parte de los involucrados y posteriormente se hará una evaluación.
“Está bajo evaluación, no se descarta esta situación. Hay que considerar que las declaraciones que van a realizarse en estos días van a determinar justamente el alcance de esa medida para quienes se les puede pedir la prisión preventiva”, afirmó.
Además, Omar Tello resaltó que para que alguno de los investigados se acoja a la figura de colaboración eficaz, deben aportar evidencias contundentes a la indagación.
“No es aceptar cualquier hecho que ya el Ministerio lo tiene probado en base a los actos de investigación que ha realizado, sino aportar evidencia de alguna vinculación o a fin de poder entregar de repente a través de un testimonio y prueba material de otros hechos ilícitos o del mismo hecho ilícito que se investigar”, dijo.
Los presuntos delitos que se investigan son falsedad genérica, encubrimiento real, obstrucción a la justicia, negociación incompatible y colusión agravada.