La congresista Flor Pablo (Somos Perú – Partido Morado) cuestionó la designación de Roy Palacios Ávalos como viceministro de Gestión Institucional en el Ministerio de Educación (Minedu), ya que está vinculado a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), sindicato fundado por el mandatario Pedro Castillo. “Acá hay un tema de conflicto de intereses”, señaló.
“Yo estoy atenta a esas designaciones, hay que evitar el conflicto de intereses. Aquí efectivamente el presidente es de un gremio y el ministro es cercano al Fenate también, pero eso no significa que las nuevas designaciones tengan que estar asociadas a un sindicato, así que entonces ahí estamos pidiendo la información y esperamos una actuación como la que corresponde a un funcionario”, manifestó la parlamentaria.
“Un cargo como viceministro o director es para servir a la educación de todos, no a un sindicato, no a gremio, sino de la calidad, equidad que necesita el sector. Así que vamos a estar atentos a ver si cumplo o no los requisitos para ser viceministro. Han comenzado las designaciones en el ministerio y lamento observar que todas están asociadas, hasta el momento, al sindicato”, lamentó Flor Pablo.
El Fenate tiene entre sus principales dirigentes a Mery Coila, exsecretaria de Organización del Movadef Tacna, organismo de fachada de Sendero Luminoso. Además, participaron en sus actividades personas como César Tito Rojas, exdirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare) Puno, vinculado al Movadef; y el exministro de Trabajo Iber Maraví.