- Representante de la Fiscalía presentó su declinación al pleno del Jurado Nacional de Elecciones
Luis Arce Córdova presentó su declinación al puesto que ejerce como integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Mediante una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el fiscal supremo indicó que su decisión busca evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral.
En esa línea, consideró que el pleno del JNE ha mostrado una “clara parcialización” respecto del proceso electoral en curso. Precisó que hay denuncias contra el titular de dicho órgano constitucional, que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.
De acuerdo a la solicitud de Arce, su renuncia se da “con el fin de evitar que la representación que ejerce y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”.
“Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, señala la misiva.
“Existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral. Así, tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados”, señala.
Según lo explicado por el magistrado, “no es casualidad” que se hayan elegido a las autoridades del JNE, de la ONPE, del Poder Judicial y a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.
Asimismo, el investigado fiscal acusa a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, de “omitir sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ello, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y transparentemente”. Esto, luego de pedirle que llame a un suplente para que lo reemplace.
“Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de Los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule ni desbalance patrimonial alguno”, añadió.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares. El fiscal supremo representa al Ministerio Público en el pleno del JNE.
Ante esta situación, Arce Córdova solicitó al pleno para que se pronuncie en favor de su decisión y que comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público.
Asimismo, Arce Córdova cuestionó la labor de Jorge Salas Arenas a cargo del JNE y consideró que existe una “ausencia de disposición” para encontrar “la verdad electoral” al sobreponer “los formalismos sobre la justicia y la verdad”.
La declinación de Luis Arce al pleno del JNE se da luego de que dicha instancia del organismo electoral declarara infundados, por mayoría, diez recursos de apelación por pedidos de nulidad de actas electorales que planteó la organización política Fuerza Popular. Todos referidos a presunta falsificación de firmas.
A favor votaron los magistrados, Jorge Salas Arenas, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez, mientras que Luis Arce Córdova votó en contra.
Al respecto, el representante del Ministerio Público indicó que previo al pronunciamiento se debieron solicitar las firmas consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), además de las listas de electores a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).