Con el propósito de garantizar la protección y una atención de salud con enfoque intercultural, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de las direcciones de Prevención y Control de la Discapacidad y de Pueblos Indígenas u Originarios, viene promoviendo la evaluación, calificación y certificación de discapacidad para la población en los establecimientos de salud ubicados en las comunidades indígenas.
Para ello, los establecimientos de salud cuentan personal capacitado e interpretes en lengua nativa y originaria dependiendo del territorio, de esta forma es posible una mejor comprensión de los derechos y servicios que se brindan a las personas con discapacidad.
“Es importante continuar cerrando brechas y permitir que todos los derechos enmarcados en las leyes y sus reglamentos no se queden en el papel, es por ello que nuestro objetivo está orientado a que las personas con discapacidad tengan acceso a una atención de salud oportuna y cuenten con el certificado que garantice esta condición”, afirmó la Dra. Patricia Sernaque, directora de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa.
La funcionaria agregó que “garantizar la certificación de la discapacidad en las poblaciones indígenas es un hito importante y marca un antes y un después en la atención hacia la promoción de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para todos”.
Es importante señalar que la calificación y certificación de discapacidad son gratuitas. Para mayor información de Certificación de Discapacidad y establecimientos certificadores puede ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/467.