- Elice debe irse a su casa por incapaz y cree que alzando la voz es porque tiene la razón
- Postulo para el partido morado para congresista y aun Francisco Sagasti es candidato.
Otra más de José Elice, Ministro del Interior quien se cree que, por estar al mando de ese sector, puede alzar la voz cuando le da la gana. Gran error.
Esta vez fue frente a la periodista Milagros Leiva. Gritoneo y no quiere que le hagan preguntas incomodas. La verdad que su actitud deja mucho que desear y los gremios periodísticos lo deben nombrar persona no grata.
El incidente fue en vivo y quien pueda ver el video y escuchar las preguntas se puede dar cuenta de esta actitud a la que se puede calificar de matonesca.
Elice, tu puesto es pasajero. El poder es efímero. Si te incomoda las preguntas porque no renuncias. Sin duda el puesto te queda grande.
Pero no es el indico incidente. Un día antes el periodista Christian Hudtwalcker entrevistó este lunes al ministro del Interior, José Elice, en el programa radial ‘Informamos & Opinamos’, de Exitosa, que conduce junto a la periodista Karina Novoa.
En la entrevista, que abordó el tema del confinamiento, todo iba bien hasta que se le mencionó al ministro que el gobierno del presidente Francisco Sagasti era del Partido Morado, haciendo que el ministro del Interior perdiera la paciencia al negarse en admitir.
“No sé cuántas veces y en qué idioma tengo que repetir que no soy miembro ni jamás he sido miembro del Partido Morado: fui candidato (al Congreso) invitado. Yo no he militado en el partido, no soy parte de sus órganos ni nada”, exclamó Elice.
Sin embargo, Hudtwalcker le recordó de inmediato que no solo fue aspirante al Parlamento por Lima con la agrupación que lidera Julio Guzmán, sino también asesor y secretario general del Despacho Presidencial durante la administración de Sagasti.
Ante esta repregunta, el titular del Mininter, ofuscado, replicó:
“No me digas que este es un Gobierno del Partido Morado porque estás contribuyendo a engañar a la gente”. Y continuó: “No, señor, no es un Gobierno del Partido Morado”.
Este deslinde también lo ha hecho el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, descartando que su agrupación política tenga alguna injerencia en el Gobierno. “La independencia del Gobierno es absoluta”, mencionó. Sin embargo, hasta el momento el actual presidente figura como candidato a la segunda vicepresidencia.
Y Elice solo se está despintando más allá de decir que no puede manejar a la policía nacional y lo cual celebra ahora indicando que solo tiene un mes y medio en el sector.
Para nadie es un secreto que Elice se convirtió en el secretario de Francisco Sagasti el que no tuvo mayor opción de enviarlo al Interior ante la crisis que pasaba el gobierno y la caída de dos titulares.
Elice quien estudio en la Universidad de San Marcos, llego a ser oficial mayor del Congreso y por su formación jurídica se pensó que iba a subsanar los errores del gobierno y reponer a los generales, pero más pudo su amor y convicción por el partido morado, al que postulo para ser congresista y no pudo acceder a una curul porque no tuvo los votos.
Por estos días, lo que el gobierno trata de hacernos entender de que la cuarentena es la mejor medida que se ha dado y es por ello que envía al Ministro del Interior José Elice Navarro a que nos dore la píldora y acompañado de otros ministros y con prensa de diversos medios hacen sus operativos. Y es por eso que vivo el tema de las detenciones, a lo que Elice ahora llama retenciones y dijo que los serenazgos no pueden intervenir y es solo la policía.
Así los deja sin piso a los serenazgos que fácilmente pueden ser golpeados e insultados por revoltosos.
Es por eso que Elice se manifestó respecto a la retención de un grupo de ciudadanos por parte del Serenazgo del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). Según dijo, esta acción no debió ocurrir, puesto que, en el marco de la inmovilización social ordenada por el Gobierno para 10 regiones, la Policía Nacional del Perú (PNP) es la institución que únicamente debe llevar a cabo las detenciones.
Elice, quien resaltó que hubo un error en la captura de los ciudadanos en SJL, aclaró que quien efectúa las retenciones es el cuerpo policial, el cual cuenta con un protocolo de intervención, y que el Serenazgo exclusivamente traslada a los infractores hacia los encargados de dicha institución.
“Eso ha sido un error, en realidad. Primero, los gobiernos locales están trabajando de manera colaborativa con la Policía Nacional del Perú; por ello, también se están dando varias intervenciones. Sin embargo, debe quedar claro que el cuerpo policial es el único que puede llevar a cabo la retención en estos quince días, en realidad”, indicó el titular del Mininter.
“Primero se interviene, se solicita documentación, pase laboral, y, si no tiene, se le pregunta el motivo. Si no cuenta con alguno, ahí se procede a la multa y la retención temporal”, añadió.
En esta línea, José Elice agradeció la labor del cuerpo del Serenazgo durante estas instancias, ya que viene contribuyendo en el ordenamiento en las zonas de riesgo extremo ante la pandemia del coronavirus que se encuentran bajo la medida de la cuarentena, impuesta por el gobierno del presidente de la República, Francisco Sagasti. Claro los alaba, después de haber metido la pata.
Sobre las vacunas que están próximas a llegar según anuncio oficial, el ministro del Interior, José Élice, comentó sobre el tema e hizo un pedido al presidente Francisco Sagasti para que sea uno de los primeros en la fila de vacunación a fin de despejar dudas sobre el antígeno.
Elice, manifestó el deseo por que el mandatario dé el ejemplo y acabe con las creencias entre el grupo de la ciudadanía que aún se mantiene susceptible ante el proceso de vacunación que se avecina.
“Creo que el presidente sí debe vacunarse por dos razones. Primero, porque es el presidente, pero más importante y creo que esa es su voluntad, para que las personas que dudan sobre los beneficios de la vacuna se animen a vacunarse”, sostuvo.
Asimismo, indicó que, si la ciudadanía considera que los altos funcionarios del Gobierno deben dar el ejemplo, él estará entre quienes accedan a dicho pedido.
En relación a las medidas que adoptará el Ejecutivo en torno a la llegada de vacunas al país, Élice reveló verán el tema con un grupo de trabajo. Informó también que más de 500 policías han fallecido desde que inició la pandemia en el país, por lo que consideró pertinente recomendar respeto ante las medidas sanitarias para evitar más bajas en el cuerpo policial.