- Buscaremos reducir contagios de COVID-19 sin afectar severamente la economía
- Pidió perdón a nombre del Estado a los padres de Jack Brian Pinto Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo
- «Me comprometo a fortalecer las gobernanza e institucionalidad de actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país
El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo que en su gestión se sentarán las bases para que el próximo gobierno encuentre un país ordenado.
“Se sentará las bases para que el gobierno del bicentenario pueda iniciar su labor de manera ordenada, eficiente y eficaz para avanzar hacia el bienestar y la prosperidad para toda la ciudadanía”, precisó en su mensaje ante el Congreso tras jurar al cargo de presidente de la República.
Refirió que tiene como objetivo establecer un rumbo, una dirección, una orientación a los esfuerzos de desarrollo de todo el país, para las organizaciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Detalló, además, que entre las tareas específicas e inmediatas que asumirá, serán la lucha contra la pandemia, el crecimiento económico y gestión responsable de las finanzas públicas, recuperación de la educación y la lucha contra la corrupción.
Subrayó que se garantizará la estabilidad económica y el equilibro fiscal, lo que permitirá el crecimiento económico que fundamente las mejoras en la calidad de vida para todos los peruanos.
Para Sagasti, el Bicentenario de la Independencia debe estar caracterizado por prácticas políticas que permitan construir un país mejor, más unido, más inclusivo donde se valoren los talentos y se generen oportunidades para todos los peruanos.
En ese sentido, dijo que trabajará en conjunto con el Congreso, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, y la sociedad civil para abordar esos desafíos y tareas.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, durante su discurso de investidura, pidió perdón a nombre del Estado a los padres de Jack Brian Pinto Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, y se refirió a jóvenes que participaron en manifestaciones por la democracia.
“En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia, y que nos hicieron recordar lo que es la vocación de servicio”.
“No podemos devolver a la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que esto vuelva a suceder”.
“No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos. Debemos remediar esto con urgencia, dejando de lados rencores y resentimientos, aceptando que es indispensable trabajar juntos”.
“Esperamos también que el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional permita poner en la agenda un mejor uso a los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado”.
“El Bicentenario debe estar caracterizado por prácticas políticas que nos permitan construir un país mejor, más unido, más inclusivo donde se valoren los talentos y se generen oportunidades para todos los peruanos”.
“El gran movimiento ciudadano hoy le pertenece a los jóvenes, a la generación del bicentenario. Esos jóvenes se han convertido en protagonistas, nos reclaman representación y espacios de participación política. Para que la política cambie necesita a los jóvenes”.
«El costo ha sido muy alto, y se ha cobrado las vidas de Jack Brian y Jordan Inti. Si alguna capacidad de rectificación tiene la clase política, el sacrificio de esos jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política».
“Acerquemos la política a los jóvenes, creemos las plataformas y espacios para ello, escuchemos su voz. Es necesario que los partidos políticos se esfuercen en canalizar las demandas, necesidades y visión del país”
“Este gobierno de transición, surgido en tan graves circunstancias que vive la patria, no será un gobierno partidista, sino uno plural”.
«Mis primeras acciones serán encontrar a los compatriotas que permanecen desaparecidos e instar al Ministerio Público a investigar sobre las acciones violentas que vivieron los manifestantes. No habrá impunidad»
«Me comprometo a fortalecer las gobernanza e institucionalidad de actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país. Como dicen los jóvenes en redes sociales, sin ciencia y tecnología no hay futuro (…)».
Francisco Sagasti, en su primer mensaje a la Nación como jefe de Estado, resaltó que uno de los desafíos centrales de su gestión será la lucha contra la pandemia del coronavirus. Señaló que buscará un punto medio entre reducir los casos de COVID-19 y la reactivación de nuestra economía.
“Haremos lo posible por reducir el incremento de contagios, pero buscando eso que es tan difícil, un balance de reducir los contagios sin afectar severamente a la economía. Buscaremos sobre la base de esta experiencia, un justo medio, una forma de poder equilibrar la salud y el bienestar de la economía”, dijo Sagasti en la sede del Congreso.
El líder del Partido Morado señaló que implementará estrategias, para reducir los casos de COVID-19, teniendo en cuenta las particularidades de cada región del país.
“Diseñar medidas diferenciadas, de acuerdo a cada región. No nos sirve medidas iguales, para un país tan diverso como el nuestro, con condiciones tan diferentes en cuanto a la pandemia y sus consecuencias”, señaló.
Además resaltó que su gestión buscará conseguir las vacunas contra el coronavirus, para que sean distribuidas “de manera justa e equitativa”, teniendo como primera opción, para la aplicación, la población vulnerable.
“Buscaremos la manera de que estas vacunas puedan llegar al país y sean distribuidas de manera equitativa y justa, lo más rápido posible, atendiendo primero a los más vulnerables”, dijo.